La Junta promete "refuerzos" para la plantilla del Zambrana

David Aso
-

La consejera de Familia reconoce la "complicada" gestión del centro, con "menores cada vez más conflictivos", aunque responde a las críticas por la escalada de violencia que denuncian los trabajadores con alusiones a la ley estatal de infancia

La consejera de Familia, Isabel Blanco, este martes durante el pleno de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reconoció este martes la "complicada" gestión del Centro Regional Zambrana "debido a la naturaleza del propio centro", donde jóvenes de entre 14 y 21 años cumplen órdenes judiciales de internamiento, aunque lo atribuyó en parte a la aplicación de la última ley de protección a la infancia aprobada por el Gobierno central (en 2021) y prometió "refuerzos" en diversas áreas. De ello habló en el pleno de las Cortes a instancias de una pregunta cursada por el Grupo Parlamentario Socialista, después de que los trabajadores, principalmente los educadores (una decena de ellos asistió al pleno), lleven meses denunciando la "escalada de violencia" que sufren por la sucesión de agresiones y otros conflictos con los internos; según sostienen, por el deterioro de sus condiciones laborales, por una plantilla de profesionales cada vez más mermada y por una paulatina pérdida de autoridad ante los internos por un supuesto exceso de permisividad por parte de la dirección. 

"Después de los incidentes acaecidos recientemente, los dos últimos la semana pasada en menos de 24 horas (los que hacía públicos El Día de Valladolid este mismo martes), ¿se plantea la Junta tomar algún tipo de medida en relación con los citados hechos?" Preguntó para empezar el procurador socialista por Valladolid, Pedro González Reglero, que terminaría planteando dos posibles "salidas" al conflicto: la rescisión del contrato de la empresa adjudicataria del servicio de asistencia complementaria a los internos y el "cese fulminante" del actual director del centro "por ser el principal responsable del desastre".

"La gestión del Zambrana de por sí es complicada debido a la naturaleza del propio centro, poco más si cabe desde que la 'lopivi' (ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) entró en vigor", dijo ya de inicio la consejera, por considerar que dicha ley "pone el acento en el abordaje educativo y preventivo frente a medidas correctivas centradas en el régimen disciplinario anticipado", y que "eso es lo que se está haciendo, cumplir la ley que ustedes (PSOE) presentaron en el Gobierno de España". Por otro lado, afirmó que el centro tiene "ahora mismo muchos menores, y sobre todo menores que cada vez son más conflictivos, cada vez más problemáticos".

Blanco también recordó que tanto la Consejería como la Dirección General y el equipo directivo del centro han mantenido "diferentes reuniones con los representantes de los trabajadores para intentar poner soluciones". "Algunas que ya se han puesto de manera inmediata, como por ejemplo la reorganización y distribución de los menores y de las actividades de los mismos", dijo; o el refuerzo del equipo directivo, al que este pasado lunes se incorporaba una subdirectora "que además es psicóloga".

Asimismo, "se van a incorporar siete profesionales nuevos, técnicos de apoyo al menor, y va a haber un incremento del personal de vigilancia, incorporando un nuevo jefe de equipo por las tardes, y se está tramitando el refuerzo de los turnos de mañana y de noche", prosiguió Blanco, que además afirmó que ya se están revisando los pliegos de condiciones que regirán el siguiente contrato del servicio de asistencia complementaria a los internos, "cuya tramitación va a comenzar en breve", avanzó. "Así es que sí, señor Reglero, somos conocedores de la problemática que hay, somos conocedores de la situación que tienen, nos reunimos con los representantes de los trabajadores y tratamos de poner medidas para poder solucionar esto", apostilló para terminar su primera intervención.

"Falta de personal" y "preocupante aumento de las agresiones"

"Igual es casualidad, a raíz de la denuncia que hacen los trabajadores en los medios de comunicación, ustedes empiezan a tomar medidas, casualidades", ironizó González Reglero al empezar su turno. "El centro Zambrana fue centro de referencia de nivel nacional en su día, y hoy en día nadie quiere trabajar en él como consecuencia de la pésima gestión de la Junta", criticó. Advirtió que "son innumerables" las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo por parte del comité de empresa, reclamando que cumpla el contrato la empresa que resultó adjudicataria del citado servicio de asistencia complementaria (Clariane, antes denominada Grupo 5). "Estamos hablando de más de ocho millones de euros, no es poco. Hablamos de gestión del dinero público, el inspector de Trabajo ya dijo que había que cumplir el pliego, ¿y ustedes qué han hecho?", continuó González Reglero.

"La falta de personal es constante, con la consiguiente carga de trabajo para el resto de los trabajadores. En repetidas ocasiones se han superado los 61 internos totales y las seis internas totales, condicionante para que la empresa activara la cláusula de incremento del número de educadores, y la empresa no lo ha activado", aseguró, en la línea de lo que vienen denunciando los educadores. "Usted, consejera, debe exigir el cumplimiento de lo que firma, y debería preocuparse de las condiciones en que el personal desarrolla su tarea", incidió.

El procurador socialista recordó que ya en 2022 los trabajadores denunciaron el incumplimiento del contrato por considerar que no había un número suficiente de educadores para atender el servicio, "y ustedes no hicieron nada". "No basta con ir a hacerse la foto de rigor de vez en cuando, porque el día que ocurra un incidente más grave, y esperemos que no ocurra, la única responsable será usted", consideró González Reglero.

Relató que el número de agresiones a los profesionales "se ha incrementado de manera muy preocupante como consecuencia de la desautorización por parte del director frente a los internos para minimizar el número de incidentes con un único objetivo, que es el que siempre tienen ustedes: tapar la verdad y mentir", continuó. "Los trabajadores con una experiencia muy larga en el centro manifiestan que jamás habían visto tanta dejadez por parte de la dirección", y "la carga de tareas administrativas es cada vez superior", al tiempo que recordó que no encuentran personas dispuestas a trabajar en el centro, de nuevo en la línea de lo que vienen denunciando los educadores.

"Los trabajadores nos trasladan que las navidades se pueden convertir en un auténtico polvorín, y como está avisada, en el caso de que ocurra algún incidente no deseado, los únicos responsables serán ustedes", repitió por segunda vez.

Para el final dejó González Reglero la carga contra el director del Zambrana al afirmar que, desde su llegada, "el caos se apodera del centro día sí y día también". "Los intentos de motín van en aumento, así como las agresiones a los educadores. El número de bajas de los profesionales se incrementa de manera preocupante. Trabajadores con más de 18 años de antigüedad se van, no aguantan más. No hay tiempo de atención directa a los jóvenes para poder evaluarlos y proponer las actuaciones dirigidas a reeducar, la temperatura en verano puede alcanzar en el interior de los edificios hasta 34 grados, no hay subdirección técnica desde mayo, un auténtico desastre en el que sólo caben dos salidas: rescindir el contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento, y el cese fulminante del director del centro por ser el principal responsable del desastre. Ahora me dirá que han corregido determinadas situaciones, sólo aciertan cuando rectifican, y no siempre", concluyó.