Paulo Pezzolano, un año más en caso de ascenso

M.B.
-

El técnico, al que se le ha vinculado este último mes al Vasco de Gama, tendría contrato hasta junio de 2025 si el Pucela sube

Paulo Pezzolano. - Foto: Jonathan Tajes

«Renovación automática y ojalá que sea por tres, cuatro o cinco años más». Paulo Pezzolano 'tiró' este jueves de ironía al ser cuestionado por su futuro en el Real Valladolid. Aunque la realidad, pese a esa sonrisa que esgrimió el uruguayo tras su respuesta, es que el contrato del club con el entrenador tiene una cláusula de renovación, por una temporada, en caso de ascenso a Primera.

Pezzolano se hizo cargo del Real Valladolid hace trece meses. El 4 de abril de 2023, el club anunció la incorporación del técnico de Montevideo para tomar el relevo de Pacheta, que había sido despedido tras la derrota por 6-0 en el Bernabéu. 

A Zorrilla llegaba un entrenador sin experiencia en Europa, ya que había logrado el ascenso a la Serie A brasileña con el Cruzeiro, el por entonces otro equipo de Ronaldo; tras haber dirigido al CA Torque y posteriormente al Liverpool FC, ambos en Uruguay; y al Pachuca mexicano en la temporada 2020/21. Aquí firmó hasta junio de 2024. El Real Valladolid estaba por entonces fuera de los puestos de descenso a Segunda, aunque con tan solo un punto de ventaja. 

Su inicio fue espectacular, ya que, pese a empatar con el Mallorca en Zorrilla, fue capaz de ganar en Villarreal y al Girona, plantándose en la jornada 30 con cinco puntos por encima del descenso. Una racha de cinco derrotas se vio compensada por el triunfo ante el Barça, que le dejó la permanencia en bandeja. No pudo lograrla tras empatar con el Almería y el Getafe. A pesar del descenso, el club confío en él y le mantuvo el contrato.

La presente temporada ha estado marcada por la irregularidad de todos los equipos y por la polémica entre entrenador y afición. Primero, con una mala racha de resultados, con los gritos de ¡Pezzolano, dimisión! Luego con las declaraciones del técnico tras ganar al Mirandés y mostrarse enfadado por un cántico de parte de la afición... y así todo el año.

Desde hace unas semanas, la afición ha dejado de 'cantar' en contra de Pezzolano; pero el técnico, que descartó una oferta del Vasco de Gama, ya no es el mismo, esquiva las preguntas y solo habla de lo que pasa en el vestuario y en el campo, de puertas para dentro. Con esa opción de renovación, la duda es saber si entrenador y club quieren que ésta se lleve a cabo.