El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no deshilache, desvencije ni rompa las costuras" de España y consideró que "está a tiempo de evitar que esa circunstancia se produzca", ya que, como el país es un "Estado de Derecho", se mostró en contra de la Ley de Amnistía; y como España es un "estado democrático", rechazó que "se quiebre el principio de división de poderes". En tercer lugar, al ser un "estado social", demandó una "igualdad entre los distintos territorios que componen el país".
Minutos antes de participar en el Consejo Abierto del barrio de San Pedro Regalado, Carnero mostró indiferencia por la decisión final de Sánchez "sobre si se quedaba o se iba", y reiteró que lo "importante es España". "Lo único que le pido, se vaya o se quede, aguante más o aguante menos, es que no deshilache España, que no la desvencije", insistió.
Sobre las palabras y el lenguaje utilizado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró "no considerarlas" porque "realmente lo que merece la pena son los españoles y las españolas", por lo que prefirió "no entrar en palabras de mayor o menor tamaño, mayor o menor grueso", y concluyó que su deseo es "seguir viviendo en el espacio de tranquilidad y concordia que estableció la Constitución de 1978". "Ese es el ámbito donde nos queremos mover la mayoría de los españoles. Lo demás, si se coge un berrinche, ya se le pasará", sentenció el primer edil vallisoletano.