Diez años de una red de trabajo en femenino

D. Núñez
-

Womencyl recibe el galardón AxTodas tras una década conectando a mujeres con el fin de crecer a nivel profesional

Diez años de una red de trabajo en femenino

No son una asociación ni deben abonar cuotas. Tampoco tienen objetivos redactados que cada año deben revisar por si se cumplen o no. Y, a pesar de que se constituyó hace diez años, no cuentan con un registro ni de los proyectos que han salido adelante ni de las empresas que se han constituido. Womencyl es un grupo «muy atípico» y depende de la voluntad de las mujeres que lo conforman. Así lo asegura una de sus fundadoras y la coordinadora, Aurora López García, que define a Womencyl como una red de mujeres que colaboran entre ellas. Este año cumplen una década y recibirán el premio AxTodas en el evento que organiza el 20 de noviembre en Valladolid la entidad Womenalia. 

López García asegura que este grupo no dispone de presupuesto ni de oficinas o instalaciones. Son sus miembros las que proponen actividades y buscan los espacios en los que desarrollar estas iniciativas que buscan crear contactos e impulsar sus propios negocios o a ellas mismas a nivel profesional.

Mujeres

Womencyl no tiene un perfil concreto de participante más allá de que todas son mujeres y su interés por apoyar a otras. La coordinadora del grupo afirma que «está en el ADN»de todas ese afán por colaborar. No hay restricciones para formar parte de la red. Hay desde mujeres desempleadas a empresarias o asalariadas. Y tampoco importa el perfil profesional, pues cuentan con mujeres que llevan salones de belleza, fotógrafas o profesoras de universidad.

La manera de formar parte de este grupo es inscribirse con un formulario y todos los datos aparecerán en los listados de profesionales y se incluyen también en los grupos de WhastApp y Telegram. López García asegura que hay más de 310 mujeres en Womencyl y que cada semana se suman más. Señala que muy pocas han pedido la baja de este grupo en sus diez años de vida. Es más, remarca que ella y otras profesionales han dejado Valladolid para marcharse a otras autonomías o ciudades, como Londres o Málaga, y siguen en esta red. Y aunque el 90 por ciento de sus miembros está en la ciudad, reitera que «es más que un grupo local». 

Pero, ¿ha servido el grupo para crear nuevos negocios? La coordinadora de Womencyl afirma que no tienen registros ni datos al respecto. Saben de compañeras del grupo que se animaron a crear su negocio tras los cursos que imparten entre ellas o los encuentros. Y también han contactado entre ellas para promocionar sus empresas o adquirir servicios. Pero no se ha contabilizado. 

López García apunta que en febrero de 2014 un grupo de una veintena de mujeres se conocieron en un encuentro de networking organizado por Womenalia y ahí se intercambiaron sus tarjetas y pensaron en crear esta otra red que llamaron Womencyl. Muchas pertenecen a otras entidades empresariales y no crearon un gremio cerrado. 

La coordinadora de este grupo  afirma en que les unió la idea de que «juntas sumamos más». Y es que apunta a que para ellas se ha creado una relación de confianza y se priorizan a la hora de buscar empresas y servicios.