El cribado masivo a través de test de antígenos llevado a cabo en la jornada de este sábado por la Consejería de Sanidad en el municipio de Villalón de Campos ha detectado ocho positivos entre las 1.034 personas que han participado voluntariamente en las pruebas, registrándose por tanto 1.026 negativos. Estos casos positivos registrados no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.
Desde las 9.00 a las 18.00 horas, una unidad móvil ha permanecido instalada en la plaza del Rollo de Villalón de Campos para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección, según informa Europa Press. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético --en función de la primera letra del apellido de los participantes-- en cuatro franjas horarias. Las autoridades sanitarias han recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.
La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud en los últimos días, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. La tasa de incidiencia acumulada actualmente en Villalón se sitúa cerca del millar de casos por 100.000 habitantes, la más elevada de toda la provincia vallisoletana.
Desde la Delegación Territorial de Junta quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Villalón de Campos, de los voluntarios de Protección Civil del municipio y de su población que han hecho posible la actuación desarrollada hoy. Asimismo, se recuerda también a todos los ciudadanos la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor, tanto sociales como individuales, para evitar la expansión del virus, preservar la salud de todos y no provocar un mayor incremento de casos en los próximos días.