La Junta moderniza los 20 kilómetros de la VA-223

D.V.
-

El Gobierno autonómico entiende que se trata de una vía que sufre un "elevado tráfico" porque une la N-122, en la localidad de Peñafiel, y la A-601, ya en la provincia de Segovia

La consejera de Transportes, María González Corral, visita las obras. - Foto: Ical

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital continúa con la modernización de los 20 kilómetros de la carretera VA-223, que une la N-122, en la localidad de Peñafiel, con la A-601, ya en la provincia de Segovia, una vía que sufre un "elevado tráfico", principalmente de camiones. La consejera del ramo, María González Corral, visitó hoy las obras de esta vía, en la localidad peñafielense, donde destacó que la renovación de la calzada cuenta con una mezcla bituminosa, en una "apuesta por la sostenibilidad medioambiental", al utilizar polvo de neumático reciclado, y supone una inversión de 3,2 millones de euros. Se prevé su finalización para el mes de abril.

González Corral estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez. Anteriormente, recordó la consejera, la Junta ya acometió obras de adecuación en el tramo de la provincia de Segovia, con lo que "se consigue mejorar la situación de una carretera con un elevado tráfico, con una importante carga de camiones". "Continuamos con esa apuesta por esa conservación de nuestro patrimonio viario, en esa apuesta por nuestras comunicaciones, por llegar a todos los municipios", sostuvo González Corral.

Con esta inversión, la consejera realizó balance de las inversiones en Valladolid, que ascienden en este 2023 a 5,7 millones de euros en la conservación y el mantenimiento de estas infraestructuras, a los que se suman 9,5 millones de la propia autovía Valladolid-Segovia, en la parte vallisoletana.

En cuanto a los aspectos técnicos, la consejera comentó que la obra de la VA-223 supone la renovación de la calzada con una mezcla bituminosa en la que se utiliza polvo de neumático reciclado. "Hasta ahora lo veníamos haciendo así en todas las carreteras en vía húmeda", recordó González Corral, quien anunció un proyecto piloto en los últimos 500 metros de la carretera, en la llamada "vía seca". "Estamos adquiriendo una experiencia con esta apuesta por el neumático reciclado. Son vías que tienen, aparte de ventajas económicas y medioambientales, menos ruido y que aguantan mejor y tienen más resistencia a la fatiga, que es lo que hace mejorar al final la calidad del uso de estas carreteras para todos los ciudadanos que circulen por ellas", expresó, en declaraciones recogidas por Ical.

También se está actuando en los arcenes, travesías y en todos los municipios por los que atraviesa la carretera, "fresándolas para mantener la misma cota en las aceras con la mezcla bituminosa". Esta actuación se enmarca en todas aquellas que realiza la Consejería para el mantenimiento de este patrimonio.

"Esfuerzo" de la Administración regional

Por su parte, el regidor de Peñafiel agradeció el "esfuerzo" que la Junta "ha hecho por el mantenimiento de la red de carreteras, especialmente en la VA-223, que conecta la provincia de Segovia con N-122 y tiene un tránsito elevado de vehículos. Además, sostuvo que el estado en el que se encontraba "hace unos años hacía que esta actuación fuese necesaria".

Así, ensalzó que la Junta "apueste por mejorar los servicios, especialmente en el mundo rural". "Al final las conexiones por carreteras son en muchos municipios la accesibilidad que pueden tener con núcleos en donde se prestan servicios, como es el núcleo de Peñafiel, servicios sanitarios o comerciales, y que hace que sea necesario su uso diario prácticamente", sentenció.