El Real Valladolid jugará el viernes en un estadio que no se le da nada bien en Primera. De hecho, de los diez enfrentamientos ante el Alavés en su feudo, solo en uno se volvió con victoria. Y de eso ha pasado ya mucho, ya que el triunfo data de la temporada 1954/55.
Existen diez precedentes en Vitoria, en los que el Pucela solo logró vencer en ese estreno en la temporada 1954/55, cuando se impuso con claridad (1-4) gracias a una gran segunda parte. Carlos Ducasse abrió y cerró el marcador, mientras que Lasala y Lasúen marcaron los otros dos goles de aquel equipo entrenado por Miró.
También sumó en dos empates, obtenidos en la 2002/03 y 2018/19. En el primero de ellos, Aganzo adelantó a los de Pepe Moré antes del descanso, pero el Pucela encajó el 1-1 en el minuto 58. Mientras, en el más reciente tuvo que remar contracorriente, ya que el Deportivo Alavés se puso 2-0. Joaquín, en el 38', y Ünal, de penalti en el 76', marcaron los goles que colocaron el definitivo 2-2. Por otro lado, los siete partidos restantes se saldaron con derrotas blanquivioleta.
El balance en Segunda es positivo y mucho más igualado, con seis victorias para cada equipo y un empate en los trece enfrentamientos.
Por otro lado, el Real Valladolid no logró vencer en ninguno de los tres duelos en Copa del Rey, competición en la que igualó uno de ellos en el curso 2003/04.