Los candidatos al Icava se centran en el turno de oficio

Óscar Fraile
-

Más de 1.600 colegiados están llamados a elegir este viernes al representante del Colegio de Abogados de Valladolid entre Javier Martín, actual decano, y David Lázaro

Javier Martín (i) y David Lázaro. - Foto: Jonathan Tajes

El Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) celebra este viernes elecciones para elegir a su decano. Más de 1.600 profesionales están llamados al voto para decantarse entre la candidatura de Javier Martín, que lleva ejerciendo cuatro años esa tarea de representación, y David Lázaro, que aspira a dar un cambio de rumbo al Icava.

Dos candidaturas que, curiosamente, coinciden al hablar de los retos más importantes que tiene la profesión para los próximos cuatro años. Y el de la retribución del turno de oficio es uno de ellos. "Es un tema que he trabajado mucho en el Consejo General de la Abogacía, desde donde había cerrado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, que había dado de paso el Ministerio de Hacienda, para incrementar los baremos una media del 30%, algp que no llega a cubrir la desactualización de los últimos años, pero es un punto favorable, lo que pasa es que la no aprobación de los Presupuestos lo ha imposibilitado", señala el actual decano, quien, además, añade que el Icava es de los pocos colegios de España que han presentado alegaciones a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que está en fase de tramitación.

Sin embargo, Lázaro considera que la baja remuneración de este colectivo es un aspecto que lleva mucho tiempo coleando sin que se haya conseguido ninguna solución. Y por eso quiere poner ahí buena parte de sus esfuerzos si resulta elegido. "Dentro de nuestras posibilidades, hemos hecho medidas de presión, pero estamos igual o peor que hace 30 años, cuando se aprobó esta ley", asegura. Aparte del aspecto económico, Lázaro reclama que se avance en la regulación de los profesionales del turno de oficio y, por tanto, en sus derechos. "Nos dicen que somos autónomos, pero para lo que les interesa, porque luego no podemos hacer cosas que sí que hace este colectivo… nosotros dependemos completamente del Ministerio, que es el que nos paga y el que nos pone las normas", se queja.

Otro aspecto que los dos ponen sobre la mesa antes de las elecciones es la transición de los abogados mutualistas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El conflicto que tiene que ver con los profesionales que contrataron su sistema de previsión social con la Mutualidad de la Abogacía, un sistema de capitalización cuyas aportaciones ahora no garantizan una jubilación "digna", tal y como denuncian los afectados. Por eso reclaman medidas que les permitan sumarse al RETA. "Siempre hemos dicho que somos favorables a esa pasarela, siempre que sea voluntaria y no perjudique a ningún mutualista", dice Martín. Por su parte, Lázaro asevera que es un tema "muy grave" porque "la Mutualidad pasó a ser una compañía de seguros y ahora están dando pensiones que no llegan a la mínima establecida para alguien que están en el RETA". Según él, algunos profesionales cobran 300 euros, lo que les obliga a seguir en activo en lugar de jubilarse. Por eso quieren que el RETA reconozca como trabajado todo lo cotizado en la Mutualidad para así llegar, "al menos", a la pensión mínima.

El actual decano también defiende su trabajo durante los últimos cuatro años, pese a dificultades para la profesión como la pandemia y las huelgas de funcionarios y letrados de la Administración de Justicia. Así, García recuerda que el Colegio ha adelantado fondos para pagar al turno de oficio, habilitó despachos en sus instalaciones para que todos los letrados pudieran celebrar juicios telemáticos desde allí, si es que no podían por sus propios medios, además de la publicación del nuevo estatuto del Colegio de la Abogacía, que, por cierto, trae como novedad la posibilidad de votar por correo en estas elecciones. Una opción que han elegido más de 20 personas. Entre los proyectos que están a medias destaca el desarrollo de los planes de igualdad y contra el acoso.

De los más de 1.600 profesionales llamados a votar, 1.300 están en activo, un aspecto muy importante porque su voto vale el doble que el de los otros 300. Las urnas estarán abiertas entre las 9.00 y las 15.00 horas de este viernes.