Los testamentos solidarios representan una herramienta mediante la cual los ciudadanos pueden dejar toda o parte de su herencia a entidades sin ánimo de lucro. Una tendencia al alza en todo el país que, sin embargo, tiene una tendencia inversa en la Comunidad y en la provincia. Si en 2022 los vallisoletanos dejaron 696.039 euros en testamentos solidarios, el año pasado esa cifra se redujo a 130.801 euros, un 81% menos, según los datos facilitados por la plataforma HazTestamentoSolidario.org. "Cada vez más personas son conscientes de que su legado tiene el poder de transformar la vida de miles de personas y preservar el mundo en el que vivimos. Y cada vez más personas, ven en el testamento el documento donde dejar expresado ese deseo de ayudar a las organizaciones no lucrativas con las que comparten sus valores y que se conoce como testamento solidario. Un gesto que perpetuará nuestra solidaridad y permitirá cuidar de las causas que nos importan", señalan desde la plataforma.
En toda España, los testamentos solidarios han supuesto para las entidades miembros de esta plataforma un 33% de fondos más que en 2022, hasta alcanzar los 54 millones de euros, frente a los 40 millones del año pasado. En el caso de Castilla y León, estos testamentos solidarios sumaron un total de 1.938.215 millones de euros a la labor social de las organizaciones no lucrativas, un 48% menos que en 2022, cuando fue de 3.759.841 millones de euros. Por provincias, en 2023 Palencia recibió la mayor suma de toda Castilla y León, con 230.278 euros, un 580% más que en 2022.
"Estos fondos permiten a las ONG convertirlos en investigación de diferentes enfermedades, protección de los derechos humanos y la infancia, oportunidades a personas que viven situaciones de pobreza extrema, cuidado del planeta en el que vivimos, abordar situaciones de emergencia para las que nadie está preparado y un largo etcétera de ayudas cada día más necesarias", señalan desde la plataforma.
Hacer un testamento solidario es un acto "muy sencillo" a través del cual cualquier persona puede incluir algún bien concreto, toda o una parte de su herencia a causas sociales, sin perjuicio de sus herederos forzosos. Para ello no existe un mínimo ni un máximo de dinero o bienes donados, solo la voluntad de querer ayudar y con ello dejar una "huella imborrable" en la sociedad. Según la plataforma HazTestamentoSolidario.org, la donación media ronda en España ronda los 89.000 euros.
En España, en 2023 las fundaciones y entidades no lucrativas recibieron el anuncio de 582 personas que les habían incluido en su testamento solidario, un 31% más que en 2022. En Castilla y León fueron 31, un 24% más que el año anterior (25). De ellas, ocho de Valladolid.
"Todavía hoy circulan una serie de falsos mitos sobre lo que supone hacer un testamento solidario. Es necesario informarse sobre lo que implica para las familias que tienen hijos o no tienen descendientes, si se puede modificar, o incluso conocer que estas entidades no pagan impuestos por las herencias recibidas, lo que genera que el 100% de la donación se destine a sus fines", aseguran desde esta plataforma.
Más mujeres que hombres
Históricamente, son las mujeres las que más colaboran con su testamento (en 2023, un 66%). Respecto al estado civil, es una variante que se ha ido equilibrando con los años: cada vez se incorporan más personas casadas (en 2023 las personas solteras y casadas se igualan y representan un 40% de las personas que anuncian haber hecho testamento solidario). Este mismo informe destaca una clara tendencia al rejuvenecimiento de la edad a la que se hacen este tipo de testamentos: en la década de los 60 años, frente a los 80 de años atrás.