Campamentos para rezagados

D. Núñez
-

Las actividades en la naturaleza o deportivas organizadas por las administraciones públicas aún tienen algunas plazas libres y las entidades privadas tienen abiertas sus puertas a nuevos inscritos

Un grupo de jóvenes aprenden a jugar al tenis. - Foto: Fundación Municipal de Deportes

El 21 de junio comenzó para muchas familias la organización del 'puzzle' de horarios y días para ver cómo conciliar la vida laboral con el cuidado de los pequeños. La ayuda inestimable de los abuelos salva a muchas de ellas, así como coger vacaciones alternas entre los progenitores. Pero niños y adolescentes demandan hacer actividades en estas semanas y, para ello, no hay nada mejor que un campamento, ya sea urbano o de los que permiten la estancia fuera de casa. Lo habitual es que a estas alturas del mes las familias ya sepan las actividad que van a hacer sus hijos, pero por si queda algún rezagado o si el plan previsto para el cuidado de los pequeños se ha ido al traste, aún quedan plazas en campamentos de instituciones y en un gran número de empresas privadas. 

La Diputación de Valladolid había organizado tres campamentos diferentes y aún hay plazas en el que se desarrolla en el CIN Matallana. De hecho, se han ampliado y también las fechas porque hay una nueva del 29 de julio al 2 agosto. El programa de actividades contempla rutas medioambientales, talleres de cocina tradicional y juegos de agua. El precio general es de 250 euros y se incluye el alojamiento, la pensión completa y los materiales. 

La Fundación Municipal de Deportes (FMD) ha ofertado este año 3.949 plazas a través de 34 actividades diferentes. En la web de la fundación se puede ver a tiempo real las plazas que quedan y, si alguien está interesado en ellas, solo tiene que ir en persona a inscribir al niño o adolescente. Y es que hay muy pocas plazas en los campus de salvamento y socorrismo y sí que quedan más para el campus de raquetas en agosto. Este último tiene un coste de 75 euros para los empadronados y 90 para los que no estén inscritos en le padrón. 

En cuanto a los campamentos urbanos de esta institución, quedan huecos en el de Las Moreras sobre paddle surf para finales de junio e inicio de agosto, siendo el coste de 94 euros y de 133 euros para empadronados y no empadronados respectivamente. 

La fundación también ha organizado campamentos, como el de la Granja Escuela para el que hay más de 30 plazas entre dos turnos, a finales de julio; para el Valle de Sabero que hay nueve huecos entre dos turnos en mitad de julio; rutas marinas Rías Baixas también tiene pocos huecos a finales de ese mismo mes; Aguas Blancas-Montaña Leonesa también tiene tres plazas libres; e Inmersión Costa sur mediterránea tiene dos plazas para inicios de julio. El coste de esos campamentos, por ejemplo, para el Valle Sabero es de 395 euros para empadronados y de 520 para no empadronados. 

Asimismo, la FMD oferta plazas libres en los cursos deportivos, como ajedrez para inicios de julio; bádminton para la segunda semana de ese mes; freestyle para esa misma semana; unas pocas plazas para varias semanas en el curso de paddle surf que se desarrolla solo en julio; y para salvamento y socorrismo también hay huecos en agosto. Los precios, por ejemplo, en el caso de ajedrez es de 35 euros para los empadronados y 40 para los que no lo estén. 

Entidades privadas

Por otro lado, son muchas las actividades que desarrollan entidades privadas para entretener a los niños. Un ejemplo es la Fundación Caja de Burgos que ofrece actividades para niños y cuenta con plazas libres para finales de julio e inicios de septiembre. También tiene huecos Campa y su campamento urbano en el Pinar de Antequera. Hay plazas disponibles desde la segunda semana de julio. Son campamentos de horario de mañana y con comedor cuesta 135 euros. 

La entidad Estarivel cuenta con propuestas para diferentes edades, de 3-6 años NaturPeque, de 7-12 Naturaleza Cercana y de 5-12 Verano de Circo. Hay plazas, pero hay que inscribirse como mínimo el miércoles de la semana anterior y los precios rondan entre los 115 y los 135 euros. 

Las Cortas de Blas también tiene plazas para los campamentos que permiten la estancia por la noche en la semana del 26 de agosto por 292 euros y en los campamentos urbanos para todas las semanas a excepción de la primera de julio, con un precio de 202 euros. 

Y en el caso del Club Lasa Sport  ofrece un campamento que permite una amplitud de horarios, desde las 7.45 horas y hasta las 15.30 horas, aunque supone un incremento del precio del horario normal que son 105 euros. Está organizado por la empresa Avante que, además, ofrece un campamento de verano en la localidad de Laguna de Duero por 80 euros de la Fundación G.Sports Ocio Torrelago.