«Me parece una vergüenza». Esta es una frase textual de una de las cuatro reclamaciones presentadas en las últimas cinco semanas en el Área de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento por los tiempos de espera para ser atendidos que tienen que soportar los clientes que piden un taxi por teléfono. Una demora que a veces supera los 20 minutos y hace que algunos usuarios desistan. Es lo que le pasó, por ejemplo, a la persona que presentó una reclamación el pasado 6 de octubre después de esperar desde las 12.30 horas hasta las 13.30 en la parada que hay en la esquina de Puente Colgante con el paseo de Zorrilla. Una hora de espera y 20 minutos colgada al teléfono sin éxito. Ni en el 983207755 ni en el 983291411. Esta usuaria también lo intentó por Whatsapp, un nuevo sistema implantado por Radio Taxi para agilizar estos procesos, pero obtuvo los mismos resultados. Finalmente, tal y como reflejó en la queja, se tuvo que ir del lugar «con un bulto que pesaba mucho» y sin coche que la llevase.
A principio de este año Radio Taxi habilitó un número de Whatsapp, en el que hay que rellenar un formulario para pedir el coche, con el objetivo de reducir esperas. Pero los problemas persisten. Otro método que se ha estudiado en los últimos meses es incorporar un sistema de inteligencia artificial que hace al cliente las mismas preguntas que el operador, y asigna un vehículo. Esta herramienta tendría un coste mensual de unos 1.500 euros para Radio Taxi. También se ha sopesado la posibilidad de utilizar un sistema capaz de derivar a operarios de Madrid de Radio Taxi las llamadas cuando haya más de cinco personas en espera.
Lo cierto es que las quejas, que empezaron en 2022, no paran de llegar. Las últimas cuatro registradas en San Benito tienen fecha del 30 de agosto, 20 de septiembre y dos el 6 de octubre. Otra de ellas, al igual que la anterior, es mucho más escueta, y vuelve a lamentar haberse tenido que ir de la parada sin un taxi.
Una de las personas que ha presentado una de estas reclamaciones, y dice ser «asiduo» del servicio, reconoce que en los últimos meses tiene que soportar esperas «de hasta 14 minutos» para que alguien conteste al teléfono. «He llegado a ir en un coche desde la plaza de la Cruz Verde al polígono de San Cristóbal con una llamada activa y nadie me ha cogido el teléfono», añade.
Detrás de este problema está la falta de personal de Radio Taxi, que solo cuenta con un operador para gestiona las miles de llamadas que entran a diario. El año pasado fueron unas 780.000, es decir, más de 2.000 al día. El coste de incorporar un nuevo empleado supondría a la cooperativa unos 2.600 euros mensuales, una opción que se ha descartado en los últimos meses.
El problema de la edad
Fuentes del sector consultadas por este periódico valoran los esfuerzos por solucionar este problema, pero opinan que estos nuevos canales de comunicación tienen sus limitaciones en una Comunidad especialmente envejecida, donde hay muchos potenciales clientes de avanzada edad que no manejan con soltura las nuevas tecnologías.
Las dificultades que tienen muchos usuarios para conseguir un taxi por teléfono se suman a las que ya existen con muchas paradas que casi nunca tienen vehículos. Actualmente hay 39 que están obligados a atender los más de 450 profesionales que trabajan en la capital. Aunque eso no siempre sucede porque en algunas los taxistas tardan mucho en encontrar un cliente y prefieren centrarse en las más concurridas.
Desde Radio Taxi rehusaron dar explicaciones por estas quejas de los usuarios.