La Diputación estrenará el 1 de julio 8 rutas de transporte a la demanda

R. GRIS
-

El Plan Piloto de rutas estivales se centrará en las zonas de Medina del Campo, Rioseco y Mayorga y tendrá un coste de un euro · También se dará servicio regular a otros tres pueblos

Presentación de la primera fase del Plan del Transporte, ayer en la Diputación de Valladolid. - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Tan importante como la Sanidad y la Educación para el medio rural. Así calificó ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, la movilidad en la provincia durante la presentación de la primera fase del Plan del Transporte, que contará desde la semana que viene con nuevas rutas de transporte estival, mejorará servicios regulares y recuperará viajes a la demanda gracias a una inversión que se aproximará a los 140.000 euros. «Es un asunto muy importante para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», destacó Carnero.

En concreto, la Diputación de Valladolid pondrá en marcha desde el próximo lunes, 1 de julio, ocho nuevas frecuencias dentro del transporte a la demanda para dar servicio a 11.703 personas distribuidas en 35 municipios de la provincia al precio de 1 euro por trayecto. Así, se pondrán en marcha los trayectos de los martes entre Cogeces del Monte-Peñafiel, Aguilar de Campos-Medina de Rioseco, Bolaños de Campos-Medina de Rioseco. Por otra parte, el miércoles también se inaugurará el viaje entre Valbuena de Duero- Peñafiel. Y los viernes será el turno de la ruta entre Foncastín-Medina del Campo y Villafranca de Duero-Medina del Campo.  

Por último, los sábados se recorrerá el viaje entre Santervás de Campos-Villalón de Campos y Villabaruz de Campos-Villalón de Campos.

Pero la Diputación también ha querido mejorar el transporte regular dando servicios a municipios que ahora no lo tienen. Así, también desde el 1 de julio se mejorarán dos líneas de las ya existentes que ampliarán los servicios actuales para facilitar la conexión de transporte a los vecinos de Villamarciel y San Miguel del Pino, y de Villafuerte de Esgueva a mediodía.

La primera de las líneas que se refuerza es la Tordesillas-Valladolid, que incorpora una conexión con Villamarciel y San Miguel del Pino, de lunes a viernes, en sentido de ida y vuelta. La salida de Tordesillas será a las 13.00 horas y la de Valladolid a las 14.00. Tendrá un coste para el viajero de 1,30 euros desde Tordesillas a San Miguel del Pino y Villamarciel, de 1,75 euros de Valladolid a Villamarciel, y de 2 euros de Valladolid a San Miguel del Pino.

La segunda de las líneas reforzadas es la ampliación de la línea Valladolid-Esguevillas de Esgueva hasta Villafuerte de Esgueva, de lunes a viernes, con horario de salida desde Valladolid a las 13.30. En este caso, el coste del billete para el viajero será de 3,15 euros entre Valladolid y Villafuerte de Esgueva.

Pero la estrella de esta primera fase del Plan de Transporte de la Diputación será el Plan Piloto para las nuevas rutas durante el verano. Se dividen en las zonas de Mayorga, Rioseco y Medina del Campo y darán comienzo el 8 de julio. En total, serán 44 las localidades que se beneficiarán de los nuevos servicios que se ponen a disposición de 41.367 habitantes de nuestro mundo rural. El viajero pagará un billete de 1 euro por trayecto.

El presidente de la Diputación destacó que con estas nuevas medidas se garantiza «a las personas que viven en nuestro mundo rural el acceso a servicios básicos como la salud y a la educación, a la cultura, al ocio e incluso al empleo».