Íscar volverá a ser sede del deporte de la pelota a nivel nacional, al acoger del 4 al 6 de abril la 86ª Copa del Rey, que se disputará en el frontón municipal.
En el Salón Azul del Ayuntamiento de la localidad se ha presentado el evento con la presencia del alcalde de Íscar, José Andrés Sanz; el concejal de Deportes, David García, junto al vicepresidente de la Federación Española de Pelota, Roberto Fernández; al presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Marcos García Miravalles, y al presidente del Club de Pelota Puertas Bamar, Pedro Martínez.
La Copa del Rey de pelota se trata de una competición absoluta masculina, con la presencia de, entre otros, los actuales clubes campeones de la fase final del Campeonato de España frontón a 36 metros: Barberito I en modalidad de mano y Club Puertas Bamar en herramienta.
Íscar acogerá del 4 al 6 de abril la Copa del Rey de pelotaEn esta ocasión en club iscariense intentará revalidar el título conseguido el pasado año también en casa.
Calendario
Viernes 4, semifinales mano a las 16.00 horas.
Sábado 5, semifinales herramienta a las 10.00 horas.
Domingo 6, finales a las 10.00 horas.
Pala cuero
PUERTAS BAMAR A
LARRAINA A
SAN JUAN A
NATACIO BARCELONA A
Pala corta
PUERTAS BAMAR A
NATACIO BARCELONA A
TENIS PAMPLONA A
AMAYA A
Mano individual
BARBERITO I A
HUARTE A
OBERENA A
SAN COSME A
Mano parejas
OBERENA A
SAN CRISTOBAL A
BARBERITO I A
IRURTZUN A
Sin equipos vascos
Esta Copa del Rey de pelota no contará con la participación de equipos vascos, no por la polémica suscitada a raíz de la inclusión de su federación en la Internacional, independiente de la española, sino porque no han clasificado a ningún equipo para esta cita.
Por lo tanto, dicha competición, que se desarrollará el fin de semana con cuatro modalidades (mano individual, mano parejas, paleta cuero y pala corta) se dilucidará entre conjuntos navarros, riojanos, catalanes y castellanos y leoneses, ya que la juegan los cuatro mejores clasificados de cada categoría en frontón a 36 metros.
De hecho, tal y como ha señalado a Efe el vicepresidente de la Federación Española de Pelota, Roberto Fernández, los clubes vascos siguen participando en el Campeonato de España como ha venido siendo habitual, pero ninguno ha logrado clasificarse para la competición copera.
Fernández ha explicado que, al cambiar la Ley del Deporte, esta, en el artículo 48.2, permite, en algunos casos, que federaciones autonómicas o con arraigo histórico pudieran entrar en competiciones internacionales, cumpliendo una serie de preceptos entre los que se encuentra el beneplácito de la Federación Internacional.
En virtud de esto, el pasado 28 de diciembre se celebró una asamblea internacional que no incluía en la orden del día la incorporación de la federación vasca a la internacional, pero que luego sí se introdujo, aunque se quedaron fuera de la votación España y Cuba.
Al no poder añadir este voto, salió favorable la entrada de la federación vasca de pelota en la internacional, pero la Junta Gestora de la Federación Española interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, ubicado en Suiza, que emitirá un laudo en junio, respecto a si la asamblea se desarrolló de forma correcta.
Se trata de un "tema político", tal y como ha advertido Fernández, que se ha "embarrado", y "ha trascendido el aspecto meramente deportivo".
"Hay que dejar a cada uno que haga su trabajo. Será el tribunal el que determine si esa asamblea se llevó por los cauces correctos o no y, posteriormente, se verá cómo evolucionan los acontecimientos, incluida la posición pública del CSD -Consejo Superior de Deportes-", ha indicado el vicepresidente de la Federación Española de Pelota.
Lógicamente, esa decisión afectará a las competiciones internacionales en un deporte, la pelota, en el que es la Comunidad Valenciana la que cuenta con mayor número de licencias federativas, y en el que Castilla y León tiene 600, más otras 400 vinculadas al deporte escolar.