El apoyo de Vox a los presupuestos municipales para 2025 no está garantizado. El socio de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido hoy mostrar públicamente su malestar por las afirmaciones de algunos concejales e incluso el propio alcalde sobre las partidas presupuestarias para el próximo año, incluidas las subvenciones a las organizaciones sociales que atienden a los inmigrantes.
Estas partidas sociales ya se han eliminado en los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos y todos los focos apuntan ahora al Consistorio vallisoletano. De hecho, hoy mismo el alcalde ha reiterado que en el borrador de presupuestos para 2025 no se contempla ninguna variación.
Un borrador que sus socios desconocen. "Llevamos semanas pidiendo a la Concejalía de Haciendo el texto del proyecto de presupuestos y no lo tenemos. No podemos apoyar lo que desconocemos", apunta Irene Carvajal, primera teniente de alcalde y líder de la formación. Y reitera que existe un pacto de Gobierno donde se acordaron una serie de puntos que consideran fundamentales para apoyar las cuentas.
Carvajal reclama el borrador para conocer si se han incluido las partidas necesarias para reforzar el servicio de Limpieza, competencia de Vox, y que considera que está "obsoleto". En esta línea, también recuerda el compromiso de una dotación económica para un plan antiplagas.
En el listado de necesidades que los tres concejales de Vox han entregado al concejal de Hacienda también figura que se refuerce el área de personas mayores y juventud. En el área social también se acordó apoyar la atención psicológica temprana y más ayudas para las familias numerosas. También será condición para apoyar las cuentas que se dé un impulso decido a los mercados municipales y al apoyo al comercio local. Igualmente, reclaman reforzar la plantilla municipal, sobre todo en los servicios de Policía, Bomberos y Limpieza.
Borrador
Por su parte, el alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, reiteró hoy que no contempla "ninguna variación" en las subvenciones municipales previstas en 2025 para las entidades sociales que trabajan con personas migrantes, después de que en Burgos PP y Vox acordaran inicialmente suprimirlas en su pacto para los nuevos presupuestos, si bien esta decisión se ha revertido en las últimas horas.
Carnero aseguró que los dos grupos, PP y Vox, han reproducido en el borrador de los presupuestos de 2025 la línea de subvenciones "conjuntas" previstas para esas entidades. Además, recordó que las cuentas en vigor, las primeras del nuevo equipo de gobierno, se aprobaron ya con esas ayudas como respuesta al "hecho social" y las "personas".
Asimismo, el regidor vallisoletano aludió al reparto de competencias y departamentos entre PP y Vox, que recordó figura en el acuerdo de gobernabilidad, y añadió que los 'populares' se encargan del área de servicios sociales, por lo que van a mantener la línea de ayudas a entidades sociales que atienden a las personas migrantes. Por ello, señaló a que "no hay ninguna variación" en ese sentido.