Martín-Calero presenta en su ciudad 'El Llanto'

D.V.
-

El director vallisoletano reconoce la alegría que supone empezar su idilio con el cine como espectador en la Seminci y volver al festival con su ópera prima

El director vallisoletano Pedro Martín-Calero presentó hoy en Seminci 'El llanto', su ópera prima en la que aborda la violencia machista contra las mujeres desde terror psicológico. Coescrita junto a Isabel Peña, esta película le sirvió para llevarse la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián.

Acompañado por Isabel Peña y por las protagonistas de la cinta -Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa-, Martín-Calero reconoció esta tarde el honor y la alegría que supone poder estar presentando su película en su ciudad y la Seminci, y explicó que su idilio con el cine comenzó como espectador del festival vallisoletano, al que ahora vuelve para presentar su ópera prima a su gente y a sus seres queridos. "Para mí es un lujo poder estar aquí", afirmó en declaraciones que recoge Ical.

Martín-Calero explicó que desde el principio del guion se propuso, junto a su coautura, Isabel Peña -Premio Goya al mejor guion por 'As Bestas' y 'El reino', el reto de salirse "del lugar común del género de terror, por lo que se propusieron abandonar la estructura línea y apostar por una estructura circular que solo se rompe al final de la obra".

El cineasta vallisoletano Pedro Martín-Calero junto al equipo de su película 'El llanto'; el director de Seminci José Luis Cienfuegos; el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero y la concejala de Turismo Blanca Jiménez.El cineasta vallisoletano Pedro Martín-Calero junto al equipo de su película 'El llanto'; el director de Seminci José Luis Cienfuegos; el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero y la concejala de Turismo Blanca Jiménez. - Foto: Miriam Chacón ICAL

A su vez definió a 'El llanto' como una película "muy psicológica y con una atmósfera pesada a través del sonido y a través de los encuadres de la cámara", a la vez que argumentó que en su obra, cada vez que aparece el terror, cambia la vida de los personajes, ya que intenta acumular toda la tensión posible para llegar a un clímax en cada historia. Martín-Calero también reconoció que junto a Peña, buscaron un final de la película menos convencional dentro del género de terror y más emocional y "arriesgado".

Aunque subrayó que el género de terror es muy "divertido" para el director por su capacidad visual y su surrealismo, "ya que te permite crear atmósferas únicas e impensables en otros géneros", confesó que en que en la actualidad está trabajando en dos guiones que ninguno es de terror, aunque si cuentan con muchos componentes fantásticos.

Por su parte, la actriz Ester Expósito, aplaudió el guion de 'El llanto' y aseguró que además de estar "increíblemente escrito", también le impresionó el mensaje que lanza contra la violencia machista que sufren las mujeres.