El Grupo Parlamentario Popular pedirá al Gobierno de la nación que reconozca la "necesidad, justificación y urgencia" de conectar Ávila con la A-6 para conectarla, a su vez, por autovía con Valladolid y el resto del noroeste de España.
Así consta en la propuesta de resolución de una PNL que llevará el PP a la Comisión de Movilidad y Transformación Digital del miércoles en la que reivindica la importancia de la autovía A-40 'A-6-Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca' tanto para la provincia de Ávila y como para Castilla y León, en "una oportunidad única para su vertebración" y "una mejora notable de sus comunicaciones y de su desarrollo".
El PP defiende la "especial relevancia" del tramo de conexión entre la A-6 y la A-50, "y por tanto de Ávila con Valladolid y todo el noroeste de España". "Es la única capital de provincia de la Comunidad que no tiene ni siquiera proyecto aprobado para su realización y esta conexión tiene un volumen actual de circulación similar e, incluso, superior a otros tramos de España que se están transformando en autovía por el Ministerio", asegura el PP en esta PNL.
Desvincular el estudio licitado en diciembre de 2023 sobre la finalización de la actual concesión en la AP-6, AP-51 y AP-61 que afecta el trayecto entre Ávila con Madrid con el proyecto de la A-40 y su conexión entre Ávila y Valladolid por la A-6 es otra de las exigencias que realizarán los 'populares' a través de esta PNL a debate en Comisión.
Asimismo, pedirán aprobar el Expediente de Información Pública y el Estudio Informativo antes del 31 de diciembre y agilizar y reducir los plazos administrativos para lo que proponen dividir el trayecto en tramos con una dimensión adecuada, "para que en, al menos uno de ellos, se pueda llegar a cumplir los plazos de caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental y no caduque para todo el recorrido entre Ávila y la conexión de la A-6".
A esto añaden la necesidad de impulsar "a través de la vía más rápida" la redacción del proyecto de trazado y construcción de los tramos en que se divida el itinerario antes del 28 de febrero de 2025 y de solicitar la prórroga de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental antes de noviembre de 2025.
Finalmente, proponen aprobar los proyectos, licitar y adjudicar las obras de algún tramo antes de noviembre de 2027, fecha de caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental.