El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha presidido hoy la entrega de los diplomas que reconocen la permanencia en el servicio y la colaboración desinteresada de cuatro radioaficionados de Valladolid con Protección Civil ante situaciones de emergencia.
El subdelegado ha avanzado en el acto algunas de las mejoras que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está abordando para mejorar el funcionamiento de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) y su relación con los 3.150 colaboradores con que cuenta, 25 de ellos en la provincia de Valladolid.
En este sentido, Canales ha destacado que la Dirección General ha implementado ruedas de comunicación en alta frecuencia (HF) para comprobar los enlaces con todas las subdelegaciones del Gobierno de España y está ramitando un contrato de mantenimiento de todos los repetidores existentes en la Red, que entrará en vigor en octubre, y prevé otro de suministro de repuestos para el mantenimiento de la red.
Además, una nueva aplicación, en la que se han volcado todos los datos de los colaboradores, gestiona ya toda la documentación de REMER, altas, bajas y renovaciones.
Generosidad
El subdelegado del Gobierno ha reconocido la generosidad y dedicación de los voluntarios y su papel en el sistema de Protección Civil y emergencias, que necesita de la colaboración de la sociedad, mediante una eficaz y solidaria participación ciudadana.
Las telecomunicaciones son esenciales para asegurar la coordinación operativa de los recursos movilizables que intervienen en situaciones de emergencia. Cuando los medios de comunicación convencionales pierden o ven mermada su capacidad -apagones, interferencias, uso de inhibidores de la señal…- es vital tener prevista la activación de medios adicionales que suplan o complementen a los que se han visto afectados en su funcionamiento. Este es el trabajo que aporta la REMER.
Los radioaficionados vallisoletanos condecorados hoy son Miguel Fernández, que lleva 30 años prestando este servicio en REMER; Gustavo Magdaleno, con 20 años de servicio; y Justo García y Santiago Martín, cada uno, con 15 años de servicio en la REMER en su haber.