El Mercado Medieval de Tordesillas atrae a miles de visitantes este fin de semana "gracias a una amplia oferta" en los puestos y actividades que se desarrollan en el casco histórico del municipio. La llegada de comediantes, músicos y participantes, y posterior desfile con mojiganga, ha sido la encargada de abrir el mercado, en su paseo hasta la plaza Mayor con un espectáculo donde trovadores, juglares, saltimbanquis y distintos personajes, así como la comitiva municipal, han dejado "con la boca abierta" a su paso a todos los espectadores que se concentraban en las calles.
Una vez en el ágora principal, la comparsa se ha dispersado por los diferentes rincones para lugar a sus cabriolas y zalamerías, mientras la corte municipal se encaminaba a las puertas del Ayuntamiento, para poner el micro al encargado de inaugurar el Mercado Medieval 2024. En este marco, el director de Dulces el Toro, Carlos Galicia, ha sido presentado como "un embajador de Tordesillas a nivel nacional e internacional" por parte del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, quien además lo ha puesto de ejemplo de "artesano y miembro de un negocio familiar que comenzó como pequeño comercio".
Asimismo, el regidor ha agradecido su presencia a comerciantes "que año tras año vienen a dar este sabor y color a nuestro casco histórico y a los que se van sumando, así como a todos los tordesillanos que colaboran en esta cita y se visten de época para darle aún más realismo".
Por su parte, Carlos Galicia ha recordado en su discurso aquella primera edición de 1994 en la que "todo se reducía a la plaza Mayor y tan solo había unos 20 puestos". Además, ha añadido que "desde entonces ha crecido mucho y es gracias a todos los que vienen y están aquí, porque así se ha conseguido que el mercado de Tordesillas sea un referente a nivel nacional, y en muchos sitios de la Comunidad lo tomen como modelos para sus propias recreaciones medievales".
Sin más, el pregonero ha animado a los asistentes a "degustar las delicias que traen los comerciantes y a comprar las cosas artesanas, que merecen la pena por todo el trabajo que llevan detrás".
Unas palabras que han sido aplaudidas por toda la concurrencia, que ya estaba pendiente de uno de los momentos más especiales de la mañana, la llegada de la reina Juana I al mercado, para visitarlo con sus gentes. Se trata de una figura que este año ha recaído en Raquel Fernández Mata, encargada de representar este personaje en el Día de la Reina, que ha disfrutado de las explicaciones de los comerciantes y de las alabanzas de los "súbditos" que a su paso gritaban "¡Viva la Reina!".
Desde la organización, el presidente del Centro de Interpretaciones Turísticas, José Luis Sainz, ha explicado que este evento destaca por "la diversidad en los puestos, con muy pocos repetidos, y que vienen de distintos puntos de España y hasta de otros países como Portugal, pero sobre todo es imprescindible que los comerciantes que vienen se vayan felices y quieran volver".
Además, ha señalado que algo que lo hace especial es la mezcla de "impulso económico, diversión y participación a través de los tres factores que convergen en él, como son el mercado en sí mismo con sus 89 puestos, los espectáculos por todas las calles y la implicación de los vecinos, y eso es lo que atrae y gusta mucho a los visitantes".