La portavoz socialista de Hacienda en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, advirtió hoy de que "sí o sí" el cambio de domicilio social de Renault España Comercial a Madrid tendrá un efecto en la recaudación y de ninguna manera su repercusión será "cero o neutral", como aseguró esta el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo.
Rubio, en declaraciones a Ical, discrepó de la valoración y estimación del consejero cuando fue preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que aseguró que el "efecto es neutral y cero" en la recaudación de la Comunidad.
La parlamentaria socialista argumentó que la empresa tiene un nivel de facturación alto, como 2.600 millones, por lo que estimó que afectará al IVA por lo que se deja de producir y consumir. "Cada empresa que se marcha deja de tributar aquí", resumió.
No obstante, coincidió con el consejero en que no habrá impacto en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en éste último en el caso de que los empleados cambien su domicilio a Madrid.
Respecto de la estimación de su grupo, a la que se refirió Luis Tudanca cuando desveló en las Cortes este cambio de domicilio social, explicó que se ha efectuado desde el cálculo del volumen de facturación aplicado el 21 por ciento de IVA y la cesión del 50 por ciento a la Comunidad de ese porcentaje, más la aplicación del índice de consumo en el territorio.
Por último, censuró que no se haya conocido este cambio de domicilio fiscal cuando se publicó el pasado 25 de junio en el Boletín del Registro Mercantil, por lo que el Grupo Socialista ya ha registrado una serie de preguntas para conocer las gestiones de la Junta destinadas a evitar este traslado y el impacto en la economía de Castilla y León y en la financiación sobre la recaudación de impuestos.