La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió hoy el premio 'Barakah' que concede la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid como reconocimiento a su labor de mediación y a su defensa y promoción de los valores democráticos y pacíficos. Un galardón que le había sido concedido a la ministra en la edición de 2022.
Durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, Robles agradeció la concesión del galardón y se ha referido a la "importancia de la mediación como forma de resolver conflictos" y como algo en lo que "siempre he creído". Además, aseguró que "se trata de un premio para todas las Fuerzas Armadas".
La titular de Defensa hizo hincapié en lo fundamental que es la mediación en el contexto internacional actual, en el que hay "tantos escenarios enfrentados y es tan necesario el diálogo para alcanzar la paz". "Ese llamamiento permanente a la paz es que el que hacemos desde el Ministerio de Defensa y desde todos los ámbitos, tanto en la Unión Europea, como en el ámbito de la OTAN".
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, definió a la titular de Defensa como "una figura imprescindible en la defensa y promoción de los valores democráticos y pacíficos", quien añadió que "su labor ha sido crucial para consolidar el papel de España en iniciativas internacionales de paz y estabilidad, valiéndose de herramientas como la diplomacia, la cooperación y el diálogo".
Los premios 'Barakah' (palabra de origen árabe y que significa bendición o suerte providencial), se entregan desde 2021 con el propósito de reconocer la labor de personalidades y organismos que, con su compromiso, "impulsan la mediación como base sobre la que construir relaciones prósperas y sanas".