Denuncian el retraso en la reforma de la estación de autobuses

D.V.
-

Los socialistas lamentan el "abandono y deterioro" que atribuyen a "la dejadez y falta de miras del alcalde". Recuerdan que por aquí pasan cada año cinco millones de viajeros y circulan 230.000 autobuses

Estación de autobuses de Valladolid. - Foto: Europa Press

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid denuncia que la estación de autobuses agoniza ante "la pasividad de la Junta de Castilla y León y la complicidad de Carnero". Los socialistas también apuntan que el alcalde ha sido incapaz de impulsar la construcción de la nueva terminal en Delicias, en los terrenos liberados por los talleres de Renfe. "La realidad es que miles de viajeros (5 millones al año) sufren a diario el estado de abandono de esta infraestructura de Valladolid, cuyo deterioro avanza ante la desidia y dejadez de los responsables políticos de las dos administraciones gobernadas por el Partido Popular", esgrime Pedro Herrero, portavoz del grupo. "Un recorrido por la estación evidencia el deterioro de los aseos, las dársenas y todos los espacios de la terminal, en estado agonizante. La negligencia prolongada por parte de la Junta de Castilla y León ha provocado el deterioro progresivo de las instalaciones, entre otros motivos, porque no ha inspeccionado la estación de autobuses de Valladolid durante los últimos 13 años ni ha impuesto sanciones desde hace 35 años", subraya.

Los socialistas tiran de hemeroteca para recordar que el 15 de abril el alcalde y el presidente de la Junta de Castilla y León firmaron un protocolo para ejecutar el proyecto de remodelación de la estación de autobuses por 4,5 millones de euros. "Ocho meses después del anuncio propagandístico (exactamente han transcurrido 233 días) todo sigue igual. Ocho meses después, la única novedad es que Carnero anunció ayer la presentación del proyecto junto al consejero de Movilidad. Más propaganda", recalca Herrero.

También han destacado que Carnero y Mañueco anunciaron en el Ayuntamiento de Valladolid este proyecto que se ejecutaría de forma "ultrarrápida", aunque todavía no se ha publicado la licitación de las obras. En este sentodi, consideran que sería suficiente que la Junta realizara una inversión adecuada para dignificar la infraestructura, pero de forma urgente. "Por eso, se estima excesivo el presupuesto, 4,5 millones de euros, porque el edificio será demolido", sentencian

Denuncian el retraso en la reforma de la estación de autobusesDenuncian el retraso en la reforma de la estación de autobuses

La reivindicación de los concejales socialistas se fundamenta en la nueva estación de autobuses, prevista en el convenio de la integración ferroviaria. "Nosotros teníamos un proyecto, una nueva estación de autobuses, pero como Carnero pone frenos a la integración ferroviaria este proyecto, como otros, está paralizado. Los vallisoletanos tienen que saber que está comprometida una nueva terminal y que si no se agilizan los pasos administrativos para su construcción es por la actitud obstruccionista del actual alcalde", advierte Herrero.

VTLP insiste en reclamar a la Junta y el Ayuntamiento "que se dejen de parches"

La portavoz del Grupo Municipal de VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, por su parte, también ha criticado este miércoles el "abandono" que considera que mantiene la Junta con la ciudad en el caso del proyecto de reforma de la estación de autobuses, y ha reclamado al Gobierno autonómico y al equipo de Gobierno "que se dejen de "parches".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, como informa Europa Press, Anguita ha querido salir al paso de la información sobre el proyecto de la estación de autobuses proporcionada este martes por el alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero, que aseguró "de forma sorpresiva" que en unos días se presentará el proyecto de la reforma de la estación, que ya se encontraría redactado.

La edil de la VTLP, en la línea de lo apuntado por su homólogo del PSOE, ha recordado que el proyecto "lleva pendiente desde el pasado mes de abril" y lo ha definido como "otro parche que no resuelve las necesidades estructurales de una infraestructura en ruinas".

"Esta propuesta solo soluciona aspectos inmediatos y deja en el aire, una vez más, el compromiso de la Junta de Castilla y León con Valladolid y con la construcción de una nueva estación de autobuses", ha añadido Anguita, que ha defendido que su compromiso "sigue vigente", ya que recuerda que forma parte del marco de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y debe comenzar a ejecutarse de manera inmediata.

"Mientras tanto, no se debería seguir gastando dinero en una estación ruinosa y en un estado lamentable", ha recalcado, ya que ve más necesario "dar a la estación de autobuses de Valladolid una solución definitiva" y no tener "la infraestructura más antigua y deteriorada de toda la comunidad autónoma".

"Parece evidente que la Junta de Castilla y León está actuando en contra de los intereses de la ciudad de Valladolid. Por su parte, el alcalde Carnero debería exigir a la Junta que cumpla con sus compromisos y decir 'Hasta aquí hemos llegado con este tema', ha apostillado la edil de VTLP, que reprocha que la Junta "no trabaja para el beneficio de Valladolid".