El Grupo Municipal Vox someterá a la votación del pleno municipal del próximo lunes, 27 de mayo, una moción dirigida a apoyar a las empresas agroalimentarias de Valladolid en la obtención de seguros para sus instalaciones.
Así, Vox ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Pres que la industria agroalimentaria en España, que incluye a productores, distribuidores y mercados centrales de abastos, enfrenta actualmente "serias dificultades para suscribir pólizas de seguros".
"Estas dificultades se traducen en incrementos de pólizas de hasta el 400 por ciento y exigencias de inversión que resultan prohibitivas y, en ocasiones, la falta de aseguradoras dispuestas a asumir estos riesgos ha dejado desiertas las licitaciones, tanto en procedimientos abiertos como en negociaciones sin publicidad", han afirmado.
Además, han explicaodo que "uno de los principales obstáculos que se encuentran las empresas es el uso del 'panel sándwich' en los muros de sus instalaciones, junto con los riesgos inherentes al sector alimentario, el alto valor de las mercancías almacenadas y la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas".
Por ello, han aseverado que estos factores generan "recelo entre los técnicos de seguros al momento de suscribir pólizas con estas empresas". Además, han añadido que "esta problemática tiene un impacto particular en Valladolid y su provincia, donde el sector agroalimentario es un componente clave del tejido industrial".
La ciudad alberga, Mercaolid, el mayor complejo de distribución mayorista de productos perecederos del noroeste de España, "haciendo aún más urgente una solución".
Con el objetivo de apoyar la competitividad y supervivencia de las industrias vallisoletanas, así como en solidaridad con el sector agroalimentario a nivel autonómico y nacional, desde el Grupo Municipal VOX someterán a la votación del pleno dos acuerdos.
El primero busca instar a los Ministerios de Economía y Hacienda y de Agricultura, Pesca y Alimentación a liderar un plan de acción que ponga fin a esta situación, tratando de manera específica la situación de las empresas públicas de distribución alimentaria.
Por otro lado, el segundo acuerdo quiere instar al Gobierno de España a la generación de fondos de ayuda específicos, destinados a la mejora de las instalaciones de protección contra incendios con el fin de rebajar el importe de la póliza de estos seguros.