Fundos desarrolla el primer centro logístico de patrimonio

SPC
-

El recinto incluirá espacios destinados a restauración, digitalización, inventariado, descripción y zonas de tránsito, y permitirá el acceso a comisarios e investigadores

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo. - Foto: Ical

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, anunció la inminente apertura de un centro logístico de patrimonio, primero en la Comunidad y pionero en España en su vocación integral, que estará ubicado en la localidad leonesa de Trobajo del Camino y contará con una superficie de más de 1.100 metros cuadrados. «Es un sueño hecho realidad» aseguró antes de detallar que se estructurará en diez módulos, de los que inicialmente se abrirán cuatro, dado que se necesita disponer de ese espacio para trasladar el contenido de la planta principal de Casa Botines, que necesita ser evacuada para avanzar en las obras de remusealización. Fundos, cuya colección propia abarca más de 13.000 obras de arte, también se plantea dar servicio a terceros en el Fundos Estudio, que acogerá además nuevos depósitos de la institución. Únicamente Andalucía dispone en la actualidad de una instalación similar a este nuevo centro logístico de patrimonio y se preparan otros dos en Cornellá (Barcelona) y Santander.

El recinto incluirá espacios destinados a almacén, restauración, digitalización, evaluación, inventariado, descripción y zonas de tránsito y permitirá el acceso a comisarios e investigadores, además de ponerse al servicio de la comunidad educativa. «Integra todas las tareas relacionadas con el patrimonio», resumió Viejo, que quiso agradecer la sensibilidad del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde se instalará, para contribuir a que el nuevo espacio «sea una gran referencia a nivel autonómico y nacional», según informa la Agencia Ical.

El director general de Fundos hizo el anuncio durante la presentación del balance de actividad de 2024, año que describió como «apasionante y satisfactorio» y del que destacó como dos grandes hitos la restauración acometida en Casa Botines, con una inversión de un millón y la apertura del Centro Cultural Fundos Fórum Salamanca, con un importe similar.