El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este domingo una revisión de la respuesta de las autoridades policiales locales y federales a la masacre del pasado martes en Uvalde, Texas, en la que un hombre mató a 19 alumnos y dos profesoras de un colegio.
Un portavoz del Departamento, Anthony Coley, ha explicado que el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, ha solicitado al organismo federal una Revisión de Incidente Crítico que será asumida por la Oficina de Policía Orientada a la Comunidad del Departamento, informa el diario 'The Hill'.
"El objeto de esta revisión en tener una versión independiente de la actuación y respuesta de las fuerzas de seguridad en ese día e identificar las lecciones aprendidas y mejorar las prácticas para que quienes responden a estas situaciones estén preparados para incidentes con tiradores activos", ha explicado Coley.
"Esta evaluación será justa, transparente e independiente, igual que en anteriores revisiones de tiroteos por parte del Departamento de Justicia (...). El Departamento de Justicia hará público un informe de los resultados una vez concluya esta revisión", ha añadido.
El pasado martes, Salvador Ramos, con 18 años recién cumplidos, disparó a su abuela --que está en estado grave-- irrumpió en la escuela Robb de Uvalde, en Texas, y ejecutó a 19 niños y dos profesoras. Otras 17 personas resultaron heridas, aunque la mayoría fueron dadas de alta. Los familiares y las autoridades locales han cuestionado la tardanza de la intervención de la Policía.