El grupo de transporte cántabro-vasco ABC Logistic ha comprado la empresa vallisoletana Transpacar y su filial Tempus Logistics, ambas radicadas en Santovenia. Entre las dos suman 38 empleados y una flota de 28 camiones y 40 remolques que, como toda la estructura y los activos de ambas, se integrarán en esta firma que lleva años en plena expansión y cuenta con clientes como Coca-Cola, Estrella Galicia, Inditex o Gestamp (esta última, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles.Y espera seguir creciendo, con idea también de ampliar plantilla en Valladolid «si se logra cumplir con la hoja de ruta prevista», según avanza a El Día el consejero delegado y fundador de ABC Logistic, José Luis González Pescador.
La operación se cerró el pasado 7 de marzo en Valladolid entre los CEO de ABC Logistic Group y las familias fundadoras de Transpacar y Tempus. Contempla un «horizonte temporal» de 18 meses para completar la integración definitiva; y se valora la garantía de continuidad de estas compañías pese a la «cercana jubilación de sus fundadores», pero aún en activo para abordar la transición.
ABC Logistic, por su parte, ya contaba con instalaciones en Santander, Irún y Vitoria, y ahora extiende más su ámbito geográfico al implantarse «con fuerza» en Castilla y León, donde Transpacar luce una «sólida trayectoria» de más de 30 años, una cartera de clientes «consolidada» y «una plantilla altamente cualificada», así como «interesantes instalaciones» en su sede de Santovenia.
ABC Logistic ya contaba con instalaciones en Santander, Irún y Vitoria. - Foto: ABC LogisticCifras
ABC Logistic calcula que elevará su facturación consolidada hasta rondar los 60 millones de euros anuales, y en total contará con unos 125 profesionales en plantilla apoyados por 250 indirectos. El montante económico de la operación no ha trascendido, pero otras cifras dan buena cuenta del calibre de la integración por lo que aportan las firmas vallisoletanas. De hecho, Transpacar y Tempus suman más camiones de los que tenía el grupo cántabro-vasco hasta ahora (28 frente a 22), ya que éste trabaja también con «muchos enganchistas», por empleo indirecto. No en vano, ABC Logistic ya tenía unos 300 remolques a los que incorpora los 40 de Valladolid; y también 87 empleados directos, más los 38 de Transpacar y Tempus Logistics, contando entre estos últimos los conductores y en torno a media docena de empleados de estructura y almacenes.
El CEO y fundador de ABC Logistic valora especialmente que se trate de un acuerdo entre empresas familiares.«La gente nos ha recibido bien y la intención es potenciar todo el negocio en Valladolid, una plaza que teníamos muchas ganas de afrontar con presencia local», destaca, dado que en Castilla y León sólo tenían cierta cuota de mercado por Burgos.
«Esperamos seguir creciendo en Valladolid si nuestro plan no falla, y sobre todo con el apoyo de Paulino, que entiende de camiones más que yo», aprecia en referencia a Paulino Alonso, hasta ahora propietario y gerente de Transpacar, avalado por una larga trayectoria al volante. Fundó la empresa en 1990 para prestar servicios de transporte de mercancías por carretera, así como almacén y control de stocks. En cuanto a Tempus, se fundó en 2016.
ABC Logistic es relativamente joven también, de 2004, pero no ha dejado de crecer y expandirse. En este tiempo ya adquirió otras empresas antes de las vallisoletanas y en 2024, cuando ya eran siete y muchas operaban con sus denominaciones originarias, se reestructuró como un holding con tres divisiones: ABC Logistic International (transporte internacional por carretera), ABC?Logistic Multimodal (transporte peninsular) y ABC Logistic Solutions (logística). Ahora Transpacar y Tempus se integrarán en ellas.De momento aún con sus logos originarios, pero pronto también con los de su nuevo grupo.