Interior supervisa 553 casos de violencia de género en Valladolid

M.R.I.
-

El Sistema de Seguimiento Integral contabiliza en siete años en la provincia más de 3.000 víctimas, aunque se considera que el nivel de riesgo es mínimo en más de 2.500 mujeres

Acto institucional del Ayuntamiento en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. - Foto: Ical

Las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen controlados 553 casos de violencia de género en la provincia. Estas víctimas necesitan de vigilancia y medidas de seguridad porque la Policía considera que existe riesgo de que vuelvan a sufrir algún maltrato, aunque hay otras 2.522  a las que por determinadas circunstancias, los responsables de Interior consideran que, temporalmente, no es preciso que sean objeto de seguimiento y protección. Estos casos están considerados inactivos, pero se pueden reactivar en cualquier momento, según los datos del Sistema de Seguridad Integral, conocido como Viogén, puesto en marcha en 2007.


Desde su puesta en marcha el 26 de julio de 2007 hasta el pasado 31 octubre de 2013, el sistema gestionó información sobre más de 3.00 mujeres víctimas de la violencia de género. Entre estas se encuentran las 495 mujeres que en el primer semestre de este año han presentado una denuncia por maltrato, de las que 183 tienen ya en vigor una orden de protección.


Llama la atención, por ejemplo, que a 31 de octubre de 2013 permanecían activos en la provincia tres casos de menores españolas de entre 14 y 17 años y uno de otra menor extranjera. Un porcentaje que se incrementa  significativamente entre las españolas de 18 a 30 años, donde los casos «activos», según el sistema de control suben hasta los 93, mientras los «inactivos» ascienden a 326. Una tendencia que se extiende a las inmigrantes de esa misma edad que viven en la provincia, ya que hay 40 casos activos y 198 inactivos.


El aumento del maltrato en parejas jóvenes ha centrado los mensajes lanzados ayer desde las instituciones, partidos y agentes sociales con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Según los datos disponibles a nivel nacional, el 25%de las jóvenes reconocen haber sufrido algún tipo de circunstancia relacionada con el control o maltrato por parte de sus parejas, como pueden ser la lectura de sus mensajes de móvil, el control de sus redes sociales o incluso el indicarlas cómo deben vestirse.


 En ese sentido la consejera de Familia, Milagros Marcos, recordó ayer que en el teléfono 012 de la Junta y del 016 a nivel nacional se brinda apoyo en todo lo que necesiten a las víctimas, y recomendó dar el paso y denunciar porque es «fundamental en estos casos» y «hay recursos para dar una respuesta» a todas las necesidades que tenga la víctima.


Además, ayer también se conoció que casi 5.000 personas han llamada al 016 desde su puesta en marcha en septiembre de 2007. La mayor parte de las llamadas las efectuaron las propias víctimas y tan sólo un tercio de las alertas procedió de un familiar cercano.


Igualmente, desde el Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de la capital se derivó, entre enero y septiembre de este año, a 98 mujeres víctimas de violencia hacia el programa de información y asesoramiento jurídico, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Consejo Autonómico de Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma. Además, la casa de acogida municipal ha proporcionado alojamiento y manutención a ocho mujeres y ocho menores.


Por otro lado, de las 353 familias en las que se medió en los dos puntos de encuentro habilitados para favorecer el cumplimiento de los regímenes de visita entre parejas con hijos, 126 eran entornos afectados por la violencia de género; y como tal fueron asistidas.