Intrum propuso el miércoles a los sindicatos reducir de 702 a 688 los despidos que prevé con el ERE que ha presentado a nivel nacional, y de 166 a 162 los de Valladolid. Una reducción que tanto CGT como UGT y CCOO coincidieron en calificar de "irrisoria", "inaceptable" e incluso "ofensiva", por lo que se reafirmaron en la huelga de jornada completa ya convocada para el próximo lunes, alentados además por la respuesta de la plantilla a los paros de dos horas del martes, secundados por "más del 85%".
Así, si el expediente terminara aprobándose con la propuesta del martes, conllevaría el despido de 162 de los 515 trabajadores que mantiene el grupo sueco de gestión de activos inmobiliarios en Valladolid, y de 526 de sus centros de trabajo de Madrid, Alicante, Almería, Barcelona, Huelva y Zaragoza, por lo que la cifra total de afectados ascendería así a 688 sobre una plantilla total de 2.088 trabajadores.
A falta de apenas una semana para finalizar el plazo ordinario de consultas (30 días naturales que vencen el 21 de junio), la única propuesta del plan social que ha planteado la empresa contempla la citada reducción de despidos, así como un 20% de bajas voluntarias, "pero con exclusiones que limitan esta opción". La oferta económica: 22 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, "una cantidad insuficiente" y "muy por debajo" de lo que los sindicatos consideran "justo".
La empresa también cuenta con aplicar una "drástica reducción de los incentivos" que afectaría "gravemente" a los ingresos de los que se queden en la empresa. "Por primera vez en la historia de Intrum, este ERE afecta a todos y cada uno de nosotros, no sólo a los compañeros que seremos despedidos, sino también a los que nos quedemos, sufrirán", recogieron los tres sindicatos en un comunicado. Se referían así a "variables reducidas e inalcanzables" en cuanto a bonus, comisiones e incentivos, menos jornada intensiva e incremento de jornadas ordinarias, la eliminación de beneficios sociales y mayores cargas de trabajo, según valoraron los representantes de los trabajadores.
"Hacemos un llamamiento a la unidad y la movilización de toda la plantilla. No podemos aceptar esta propuesta que atenta contra nuestros derechos y nuestro futuro", concluyeron los sindicatos, con la vista en la huelga del lunes y también en las tres reuniones más, como mínimo, que se celebrarán de aquí al 21 de junio.