El Ayuntamiento recoge 100 toneladas de material y alimentos

D.V.
-

Hasta el miércoles, el Consistorio habilita los centros cívicos José Luis Mosquera, Delicias y El Campillo como puntos exclusivos de recogida y recuerda que no se precisan ropa ni juguetes

Material recogido en los centros cívicos de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid recogió y gestionó más de 30 camiones con más de 100 toneladas de alimentos y material para los afectados por la Dana durante el fin de semana, tal y como informó el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, quien señaló que en estos días han permanecido abiertos al público los centros cívicos José Luis Mosquera, Delicias y El Campillo, y serán los tres que se mantendrán operativos exclusivamente hasta el miércoles, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Desde mañana no estará habilitado el servicio de recogida en los mercados del Val y Delicias.

Nieto señaló que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emitido una comunicación en la que advierte de los "problemas de logística y almacenamiento", lo que hace recomendable enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas, tales como Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos. "

"En principio, el Ayuntamiento iba a habilitar desde hoy tres nuevos centros cívicos porque tenemos capacidad para ello, pero se ha decidido reorganizar y centralizar la recogida en estos tres puntos"

No obstante, todos aquellos productos y artículos que los ciudadanos depositen en estos espacios comerciales también se gestionarán, al igual que aquello que se haga llegar a los centros cívicos. El edil recordó que "no se precisan ropa y juguetes", sino productos y alimentos, no perecederos a ser posible, además de donaciones económicas, "porque ellos mismos allí pueden ayudar a la población a través de los comercios de proximidad". "Estas entidades están actuando correctamente con estos recursos. Las donaciones tengan seguro de que van a llegar", refrendó.

Nieto, quien estuvo acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, inició su comparecencia expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas que han perdido la vida como consecuencia de este desastre natural, que se ha cebado especialmente con la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Ayuntamiento de Valladolid a todos aquellos colectivos, entidades y particulares que se han volcado durante el fin de semana con esta acción, entre ellos, los voluntarios del Banco de Alimentos, Protección Civil, Policía Local, los Servicios Municipales de Limpieza y Medio Ambiente, al Área de Participación Ciudadana, clubes deportivos, vecinos y vecinas en líneas generales, y los jóvenes en particular, "poniendo de manifiesto todos ellos, una vez más, que Valladolid es una ciudad solidaria". "Entendemos la solidaridad de la gente, pero la Junta y la FEMP nos piden que lo centralicemos y tengamos muy medido la cantidad que se va recogiendo", comentó, si bien aclaró que "todo lo que se entregue en otros puntos públicos se llevará a la nave, a la que también se trasladan de otros municipios".

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales explicó que el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la Junta y está en contacto con la Diputación de Valladolid, de forma que todo el material donado será trasladado a una nave gestionada por el Gobierno autonómico, ubicada en uno de los polígonos industriales de Valladolid, donde se clasificará y se empaquetará de manera apropiada para su traslado a tierras valencianas. Hoy mismo ya salen dos tráiler hacia Valencia "a la mayor brevedad posible".

Ayuda de 210.000 euros

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid acordó por unanimidad iniciar la tramitación de las actuaciones oportunas para ayudar a los ciudadanos afectados por la DANA (Depresión aislada en niveles altos). La dotación inicial es de 210.000 euros y se gestionará a través del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja Española.

El equipo de Gobierno agradeció de forma muy especial la solidaridad de todos los vallisoletanos en las últimas horas, después del exitoso resultado en la entrega de donaciones particulares, tanto de alimentos como de material, que fueron depositados en los centros cívicos habilitados para la causa.