La Denominación de Origen Rueda se ha sumado a la Asociación de Vino con Origen de Castilla y León (Avocyl) para defender, junto a las otras diez denominaciones socias, el vino con origen como elemento diferenciador y sello de calidad.
La recién creada asociación aúna así la fuerza y el impulso de las once denominaciones de origen vinícolas que la conforman: Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Cigales, León, Arribes, Arlanza y Tierra del Vino de Zamora; Valles de Benavente; Cebreros y Sierra de Salamanca. En total, y según datos a 31 de diciembre de 2022, el colectivo representa a 11.829 viticultores de Castilla y León, 625 bodegas y 54.277 hectáreas de viñedo de la Comunidad.
Entre los objetivos, destacan la defensa de la calidad amparada por las denominaciones de Origen, las necesidades del sector a pie de campo; la lucha contra la excesiva carga burocrática y las mejoras para favorecer la promoción a nivel nacional e internacional.
"Avocyl ya ha dado sus primeros pasos para alcanzar estas metas", informa Carlos Yllera. Y es que los representantes de las DO que engloba se han reunido con el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas Merino, y el director del Itacyl, Rafael Sáez, para fomentar la vinculación entre la asociación y las instituciones. De hecho, han pedido a estas últimas que consideren a Avocyl como un órgano consultivo para cualquier tema relacionado con el vino.
Además, entre las denominaciones de origen Castilla y León existe una gran preocupación por la creciente y descontrolada proliferación de proyectos de infraestructuras energéticas y su transporte, así como de otras actuaciones con consecuencias irreparables sobre el paisaje vitivinícola.
Por este motivo, el colectivo trabajará a pie de campo por defender el viñedo como patrimonio de España, buscando soluciones para que la actividad vitivinícola sea compatible con la actividad ganadera (con especial incidencia en el sector porcino)- De esta manera, Avocyl "busca no poner en peligro ni la calidad de las cosechas ni un recurso tan vital para la lucha contra la despoblación como el enoturismo".