El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Valladolid un 1 por ciento en octubre respecto al mes anterior y un 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En Castilla y León hay un incremento de un 0,7 por ciento en octubre y de un 1,5 por ciento con respecto a hace un año. De esta forma, la provincia vallisoletana se sitúa por encima de la media de la Comunidad en ambos periodos. Además, Castilla y León tiene tres décimas menos que la media nacional (1,8 por ciento) en el último año, según los datos publicados por el INE y recogidos por Ical.
Respecto al resto de las provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registraron Salamanca y Palencia, donde subió un 1,2 y 1,3 por ciento, respectivamente. Le siguen Soria y Segovia, con un 1,4 por ciento; Zamora y Ávila, con un 1,5 por ciento; León, con un 1,6 por ciento; y Valladolid y Burgos, ambas con el 1,7 por ciento.
Si se comparan los datos con septiembre de 2024, el comportamiento de la inflación se disparó en las nueve provincias. En todas ellas subió, aunque Valladolid (uno por ciento), Ávila y Burgos (0,9 por ciento) fueron las que mayores ascensos registraron. Les sigue León, con 0,8 por ciento; Palencia y Zamora, con el 0,7 por ciento; Soria y Segovia, con el 0,3 por ciento; y Salamanca, con el 0,2 por ciento.
Los precios suben un 1,7% en Valladolid en octubre - Foto: IcalPor comunidades
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, con un incremento del 2,3 por ciento, seguida de Aragón, 2,2 por ciento; Asturias, Cataluña y Madrid, todas ellas con una subida del dos por ciento. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Castilla-La Mancha, con 1,4; así como en la propia Castilla y León, con 1,5 por ciento, la segunda que menos crece empatada con Murcia, Canarias, Andalucía, Cantabria.
Detrás de este escenario de nueva subida de los precios se encontraron principalmente los restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,6 por ciento, así como las bebidas alcohólicas y los tabacos, con un 4,1 por ciento más, y la vivienda, que en el último año continuó su senda alcista y aumentó un tres por ciento en la Comunidad.
También lo hizo en ese porcentaje (2,1) el ocio y la cultura, mientras que entre el resto de incrementos se observa un 1,7 por ciento en los alimentos y bebidas no alcohólicas; el vestido y el calzado, con un 1,1 por ciento; el menaje, con un 0,8 por ciento; y la sanidad, con un 0,6 por ciento. Por contra, los precios bajaron un importante 3,2 por ciento en el transporte, así como un 0,2 en la enseñanza, ya que no hubo variaciones en las comunicaciones.
En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron en comunicaciones (0,9 por ciento), ocio y cultura (0,6 por ciento), sanidad (0,2 por ciento) y los hoteles y restaurantes (0,1 por ciento). En sentido opuesto, subieron el vestido y calzado, un diez por ciento; la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con 1,4 por ciento; la vivienda, con un 0,6 por ciento; el menaje, con un 0,5 por ciento; las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,3 por ciento; y la enseñanza, con un 0,1 por ciento. Se mantuvo neutro el transporte.