Varias personas con discapacidad intelectual colaboran desde hoy en la recogida del Banco de Alimentos en Valladolid, fecha en la que arranca la campaña de primavera, que se extenderá hasta el 2 de junio, con el objetivo de recolectar alimentos en ocho cadenas de supermercados de la ciudad. En esta edición, 600 voluntarios participarán en la iniciativa para informar y sensibilizar a los clientes sobre la importancia de la donación.
Un aspecto destacado de esta campaña es la participación de personas con discapacidad intelectual, apoyadas por la Fundación Futudís, quienes desempeñarán labores de voluntariado en el centro Carrefour de Vallsur. Profesionales de la Fundación y otras personas voluntarias les acompañan.
"Esta colaboración no solo fomenta la solidaridad, sino que también impulsa un cambio de perspectiva, permitiendo que estas personas se conviertan en protagonistas activos dentro de la sociedad", aseguró María Jerez, del área de voluntariado de Futudís, quien añadió que acciones como estas suponen un "cambio de rol para algunas personas con discapacidad intelectual, que pasan a ser un agente activo en la sociedad, siendo ellas quienes hacen voluntariado".
La Fundación Futudís, que desde 1990 brinda apoyo a personas con discapacidad intelectual en Castilla y León, ha colaborado previamente con el Banco de Alimentos en iniciativas como la Operación Kilo, experiencias "siempre satisfactorias para ambas organizaciones".
Futudís destaca la importancia de estas iniciativas en el empoderamiento y visibilidad de un colectivo a menudo invisible para la sociedad. Con esta campaña, el Banco de Alimentos de Valladolid y la Fundación Futudís no solo buscan recolectar alimentos para quienes más lo necesitan, "sino también dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, promoviendo una sociedad más inclusiva y solidaria".