El Espacio Joven Norte de Valladolid acoge hasta el 22 de noviembre la exposición 'Locografías V', que muestra los trabajos ganadores del V Premio Internacional de Fotografía y Locura convocado por Fundación Intras.
El pasado marzo, el jurado concedió el premio a José María Rubio Calonge por su obra 'ALZH 14'. El jurado, integrado por profesionales de la salud mental, los servicios sociales, los medios de comunicación y la gestión cultural, concedió además dos accésits a las obras 'TOC Verificación 1', del vallisoletano Raúl González, y 'El baúl de mis recuerdos', de Cristina Cabello.
Estas tres obras, junto a otras 27 seleccionadas por la organización, conforman la exposición que podrá visitarse en el Espacio Joven Norte hasta el próximo 22 de noviembre.
El objetivo de este Premio es mostrar parte de la vida de las personas que pasan por un proceso de malestar psíquico, hablar mediante imágenes y palabras de la locura y provocar que fotógrafos y público puedan captar todas las perspectivas que la acompañan; mirar a las personas desde todos los ángulos posibles: situaciones cotidianas, absurdas, alegres, dramáticas, cómicas, las luces y las sombras, los momentos felices y tristes, la visión particular de cada fotógrafo, en un intento de conocer más, ser más conscientes, ver más allá y cambiar el mundo, al menos para algunos ojos, para los ojos de los que se comprometen a mirar, delante y detrás de la cámara.
El Premio 'Locografías' convocó en el pasado octubre a fotógrafos nacionales e internacionales, profesionales y/ o aficionados a contar, a través de fotos, historias de la locura, la locura como parte inseparable de la razón.
Son ya cinco ediciones de este certamen, que ha sumado casi 800 trabajos de más de 250 autores de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Italia, México, Mozambique, Noruega, Perú, Portugal, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela que presentan su particular visión del malestar psíquico a través de fotos y textos.