Un impulso para el mundo del vino

M.H. (SPC)
-

El sector se encuentra en uno de sus peores momentos históricos en la UE y diferentes organizaciones implicadas han lanzado la iniciativa VITÆVINO para reivindicar la legitimidad del consumo responsable y su importancia socioeconómica

Un impulso para el mundo del vino - Foto: Alberto Rodrigo

La pandemia del coronavirus supuso un punto de inflexión para el mundo del vino. Con la hostelería cerrada en casi toda Europa, el consumo se redujo drásticamente y, cuatro años después, las cifras no han vuelto a ser las mismas. Además, el cambio en los hábitos de consumo está marcando el paso para un sector básico en media España que cuenta con más de 900.000 hectáreas de cultivo (solo superado por los cereales de invierno y el olivar). Por si esto fuera poco, el vino se enfrenta a una importante amenaza que pone en riesgo su futuro debido a un creciente movimiento anti-alcohol que busca demonizar las bebidas alcohólicas y deslegitimar su consumo, que se está viendo estigmatizado por la progresiva eliminación de la distinción entre lo que es el abuso de alcohol y el consumo moderado de vino dentro de un estilo de vida sano y equilibrado.

Por ello ha nacido VITÆVINO, una iniciativa que ha unido al sector vitivinícola europeo «para reivindicar la cultura del vino y defender el lugar legítimo y sostenible del consumo moderado de vino en nuestra sociedad, poniendo en valor el importante papel socioeconómico que el vino desempeña en España y en Europa, en nuestros entornos rurales y en nuestra cultura», aseguran sus responsables. VITÆVINO denuncia que «debido a la difusión de información y datos científicos incompletos o sesgados, esta visión restrictiva está repercutiendo progresivamente en las normativas de todo el mundo y está generando la imposición de un marco jurídico desproporcionado e injusto que comprende medidas como prohibiciones de publicidad, políticas fiscales restrictivas y advertencias sanitarias en el etiquetado, poniendo en riesgo la sostenibilidad a medio y largo plazo del sector vitivinícola y de las comunidades rurales en las que se asienta».

«Ante este creciente desafío            -prosiguen-, se ha lanzado una campaña en apoyo a la cultura y el consumo moderado del vino para dar voz a los ciudadanos, los consumidores y la gran comunidad vitivinícola». El eje de la campaña es una Declaración que busca unir a todos los consumidores que disfrutan del vino con moderación en todo el mundo y a las comunidades vitivinícolas que trabajan con esmero, responsabilidad y pasión para desarrollar y preservar la cultura del vino, permitiéndoles registrar y hacer público su apoyo a estos valores. Esta declaración puede firmarse en el sitio de internet de VITÆVINO (vitaevino.org).

Un impulso para el mundo del vinoUn impulso para el mundo del vinoLa campaña se ha presentado este lunes en España con el Congreso de los Diputados como escenario. El acto ha sido promovido por los colectivos representativos del sector del vino en España: las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española del Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Interprofesional del Vino de España (OIVE). A lo largo de la presentación, sus representantes han desgranado las claves de esta iniciativa.

La presentación ha contado también con la participación e intervenciones de la diputada y portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Milagros Marcos, y la senadora del PSOE por La Rioja, Concepción Andreu, además del presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirretxea, del PNV. Todos ellos han puesto en valor que el vino es cultura, territorio, empleo y una forma de ver la vida que necesitan ser reconocidos. Al acto han asistido también una decena de diputados y senadores de distintos grupos políticos.

También en Europa.

La campaña tiene su lanzamiento oficial a nivel europeo a lo largo de esta semana a través distintos actos de presentación en varios países como Italia, Austria, Alemania o República Checa, que se suman al celebrado el lunes en el Congreso español.

Un impulso para el mundo del vinoUn impulso para el mundo del vino - Foto: Joaquín Terán | UPAOtros países como Portugal, Francia, Grecia, Suecia o Bélgica también se han unido a la campaña a través de distintas acciones de comunicación para dar a conocer una Declaración que defiende el vino como algo más que un alimento: como «un símbolo de convivencia y disfrute compartido, con una cultura milenaria y un papel determinante en la configuración de nuestra historia, nuestra economía, nuestros territorios y comunidades rurales». Tras el lanzamiento en los distintos países, está previsto celebrar antes de final de año un evento de presentación en el Parlamento Europeo para dar a conocer la iniciativa a los eurodiputados de los países involucrados y a las autoridades europeas.

VITÆVINO tiene principalmente tres objetivos. En primer lugar, proteger el papel del vino como parte inherente de la cultura, la historia y la gastronomía en Europa. Los integrantes de la iniciativa sostienen que el vino es un pilar cultural que, a lo largo de los siglos, ha pasado de ser un sustento a convertirse en un apreciado ritual social. Los viñedos y las regiones vinícolas simbolizan la rica interacción entre la humanidad y la naturaleza a través de las generaciones. Reconocido por la UNESCO como parte integrante de nuestro patrimonio cultural inmaterial, el vino fomenta la sostenibilidad y la comunidad.

Además, pretende valorar y reconocer su impacto socioeconómico. Los viñedos y la producción de vino en las zonas rurales tienen un peso innegable y el sector vitivinícola desempeña un papel decisivo en la conservación de estas zonas, ya que fomenta tanto la gestión y protección ambiental como la participación activa de la comunidad. Por último, tratará de darle voz a la moderación y a aquellos que lo disfrutan de manera responsable en todo el mundo, evitando el abuso y los excesos en el contexto de un estilo de vida saludable y equilibrado y a través del disfrute compartido del vino en las comidas con amigos y familia. El vino encarna la cultura, el placer, el sabor, la comunidad, y fomenta la convivencia y la sociabilidad, que están arraigados al acto de compartir. Disfrutar del vino con moderación forma parte del arte de vivir en numerosas culturas.

Además de la Declaración, la web de VITÆVINO incluye una sección para que aquellos que lo deseen puedan a partir de ahora subir videos de apoyo explicando lo que representa para ellos y en sus territorios la cultura del vino. Previamente al lanzamiento oficial, numerosos representantes sectoriales, eurodiputados y representantes políticos nacionales de toda Europa han participado ya con sus vídeos de apoyo. Entre las personalidades del sector que ya han enviado sus grabaciones podemos encontrar a José Luis Lapuente, director general de la DOCa Rioja; José Luis Benítez, presidente de la Federación Española del Vino; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Cristina Forner, presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres; o Adela Lario, del Grupo Osborne, entre otros muchos.

 

Más de un centenar de bodegas españolas ya son sostenibles.

El sello 'Sustainable Wineries for Climate Protection' (SWfCP), impulsado por la Federación Española del Vino (FEV), ha alcanzado el pasado mes de septiembre la cifra de 103 bodegas certificadas en todo el país desde su lanzamiento en 2015, lo que supone su consolidación y confirma el esfuerzo del sector por ser líder en sostenibilidad desde un punto de vista integral. En concreto, un total de 103 bodegas certificadas, de todo tipo y tamaño, se distribuyen por buena parte de la geografía española, destacando las comunidades de Castilla y León, La Rioja y Cataluña, que suman algo más de la mitad, seguidas por País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra.

'Sustainable Wineries for Climate Protection' nació como la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental y posteriormente, en 2023, se amplió su alcance a criterios sociales, económicos y de gobernanza para adaptarse a los estándares más exigentes y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamente esta ampliación ha supuesto también un fuerte impulso para este sello, con casi 50 nuevas bodegas certificadas desde enero de 2023 hasta ahora, lo que confirma el interés del sector por trabajar todos los pilares de la sostenibilidad en línea con las demandas de la distribución nacional e internacional y de los consumidores.

Además, la Interprofesional del Vino de España ha comunicado recientemente su respaldo y reconocimiento a esta certificación como sello de referencia para demostrar el compromiso del sector vitivinícola español con la sostenibilidad y contribuir al liderazgo de España en este ámbito. De esta forma, se une al reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Agricultura y la Oficina Española de Cambio Climático o de grupos de distribución nacional e internacional como Aldi, Lidl o Systembolaget.