La delegada de la Junta visita las zonas inundadas

D.V.
-

Raquel Alonso advierte de que "no se puede aún bajar la guardia"

Raquel Alonso visita las zonas inundadas. - Foto: Delegación Territorial de la Junta

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, visitó esta mañana, acompañada por miembros de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE) y de la Unidad Fénix de Drones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, las zonas más afectadas de la provincia por las inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos adversos causados por la borrasca Martinho que está azotando la Comunidad en estos días.

Alonso realizó una primera parada en la localidad de Valdestillas para conocer de primera mano las consecuencias sufridas ante el desbordamiento del río Adaja. Seguidamente, la delegada territorial, acompañada por el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, se trasladó hasta la zona de confluencia entre los ríos Adaja con Eresma. Posteriormente, viajó hasta Villanueva de Duero donde acompañada por el alcalde de la localidad, Saúl Ortega, valoró la situación actual existente junto a desembocadura del río Adaja en el río Duero. Asimismo, durante el recorrido de la visita, también realizó una parada para conocer el estado de la desembocadura del río Cega en el río Duero, en Puente Duero, informa Ical.

Los últimos datos emitidos desde la Agencia Estatal de Meteorología recogen que la situación actual en el río Adaja se mantiene en nivel rojo, si bien hay previsión de que su caudal presente una tendencia decreciente en las próximas horas. Ante esto, la delegada territorial manifestó que "no se puede aún bajar la guardia, debido a las lluvias que han caído en provincias vecinas como Ávila, Segovia y Soria, así como nevadas que se están produciendo y que vendrán aparejadas después en situaciones de deshielo causando que el caudal pueda volver a aumentar".

Alonso también estuvo presente en Villanueva de Duero, desde donde se mantiene una intensa vigilancia en el río Duero por su posible crecida del caudal ante la desembocadura en éste del río Adaja, entre otros, y que podría afectar a otros municipios como Herrera de Duero, San Miguel del Pino, Tordesillas y Torrecilla de la Abadesa.

Se mantiene especial vigilancia y protección también en las estaciones de Valdestillas, donde sigue activado el nivel rojo; así como en las estaciones de Olmedo, Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino.

La Junta de Castilla y León destacó que mantiene una constante coordinación con las diferentes administraciones locales y naciones que se mantienen trabajando sobre las zonas afectadas con equipos de emergencia y personal especializado. Cabe recordar que la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid convocó ayer sábado al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para estar en constante coordinación y realizar un seguimiento de la evolución de las recientes inundaciones provocadas por el crecimiento del caudal de los ríos de la provincia de Valladolid.