El Recoletas Atlético Valladolid ha alcanzado su quinta final de la Copa Castilla y León al vencer el sábado en Nava de Asunción (Segovia) al UBU San Pablo Burgos de División de Honor Plata por 28-26. Después de este resultado, los gladiadores azules intentarán conquistar su primer título autonómico este domingo desde las 12:00 horas (tv: La7 CyL) ante el Tubos Aranda.
Los arandinos superaron al anfitrión, Viveros Herol BM Nava, por 32-34, en la primera semifinal. Los de Javi Márquez cuentan en sus filas con un ex del cuadro pucelano, el argentino Guillermo Fischer. De esta forma no será hasta la jornada 2 de Liga Plenitude, 21 de septiembre, cuando los de Pisonero se enfrenten al cuadro de Álvaro Senovilla en la pista del Guerrer@s Naver@s.
El UBU San Pablo Burgos comenzó mejor que el Recoletas. Su dominio en el juego le dio una renta favorable de seis tantos 2-8 min.16, aprovechando las imprecisiones pucelanas con rápidos goles al contraataque, lanzamientos de 7 metros de Chan y un espectacular Elcio Carvalho bajo palos que desbarataba las acciones de uno contra uno a los jugadores pucelanos.
Fue a partir de ahí cuando el Recoletas reaccionó, logró que el BM Burgos dejara de correr y las defensas abiertas con Camino en el avanzado atascaron a su rival. Además en ataque Oliveira abrió la lata que Carvalho tenía cerrada. Pero a pesar de la mejoría, los de Roi Sánchez seguían dominado al descanso, 10-15.
Los gladiadores azules salieron muy metidos tras el paso por vestuarios. Un parcial de 3-0 se fue completando con el paso de los minutos con el Recoletas creyendo en la remontada y tomando la iniciativa poco a poco. Hubo cambio en portería con la salida de Forns y aunque su equipo iba contrarreloj, el técnico Pisonero no renunció a las rotaciones en ataque y defensa con Gedo, Pedro Martínez, Toledo y Ribeiro compartiendo el centro.
El marcador se movía en guarismos bajos y en ese predominio de la defensa y portería, Miguel Martínez conseguía poner por delante a los pucelanos, 22-21 min.51. La buena dinámica adquirida permitió al equipo vallisoletano marcharse de tres goles y redondear un parcial de 5-0, pero con defensa abierta presionante que ya vimos en La Cistérniga, el conjunto burgalés puso en apuros la victoria pucelana hasta que un gol de Álvaro Martínez sentenció el pase a la final de la VII Copa Castilla y León.
FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (28): Juan Bar (portero, 1 gol), Fran de Fuentes (-), Gustavo Oliveira (5), Martin Karapalevski (3), Gedo (-), Álvaro Martínez (5), Miguel Martínez (4), Pedro Martínez (-), Dime Dimitrioski (1), Miguel Camino (-), Edu Calle (1), Pablo Herrero (2), Manu García (1), Lucas Ribeiro (1), José de Toledo (5), Gerard Forns (Portero), Adrián Pons (-).
UBU San Pablo Burgos (26): Elcio Carvalho (portero), Jesús Lesmes (-), Alexandre Chan (3p), Javier Espinosa (3), Pablo Gómez (2), Tomás Moreira (1), Javier Rodríguez (3), Ernesto López (2), Jaime González (4), Fabrizio Casanova (-), Faust Talens (4), Jorge García Lloria (portero), Pedro Martins (3), Adrián Sánchez (1), Gonzalo Andino (-), Alonso Maidana (-).
Árbitros: Tomás Fernández y Jorge Muras. Excluyeron por 2 minutos a Lucas Ribeiro (7´), Miguel Camino (11´), Pedro Martínez (34´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Pedro Martins (21´), Adrián Sánchez (25´), Ernesto López (32´), Javier Rodríguez (47´) del UBU San Pablo Burgos.
Parciales cada 5 minutos: 1-1; 2-5; 2-8; 5-10; 7-12; 10-15 -descanso- 13-17; 15-18; 18-20; 21-21; 24-22; 28-26.
Incidencias: Pabellón Municipal Guerrer@s Naver@s (Nava de la Asunción, Segovia). Segunda semifinal de la VII Copa Castilla y León disputada ante unos 300 espectadores.