Tres restaurantes vallisoletanos buscarán coronarse en la I edición del Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que tendrá lugar en Zamora el 29 y 30 de octubre.
Jiapan, Puerto Chico y Azul Mediterráneo, los tres primeros clasificados del Provincial, son los elegidos en Valladolid para pugnar en un certamen promovido por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo, Hosturcyl, y con la Junta de Castilla y León como patrocinador principal, que reunirá a los 27 mejores de la comunidad.
Esos 27 chefs, los tres ganadores de los concursos de pinchos que se han celebrado en cada una de las nueve provincias de Castilla y León, elaborarán y prepararán sus pinchos en directo ante los asistentes al certamen.
Coxmo, del Jiapan.La tapa ganadora será elegida por un jurado internacional de cocineros y profesionales que aglutinan 9 estrellas Michelín y que será presidido por el chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amós.
Además del presidente, el jurado está compuesto por otros destacados chefs y expertos del sector. Contaremos con la experiencia y el criterio de Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman en Oporto (2 estrellas Michelín); la chef gallega Lucía Freitas, de A Tafona en Santiago de Compostela (1 estrella Michelín); la chef Cynthia Yaber del restaurante Arzak de Donosti (3 estrellas Michelín); Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, el único canal de televisión en España especializado en gastronomía; la periodista Pilar Salas, directora de 7Caníbales y con Miriam López, la directora adjunta de Grupo Gourmets.
A cada chef participante en el certamen, se le asignará un restaurante hermanado en Zamora que, durante la semana del concurso, ofrecerá su tapa candidata a mejor pincho de Castilla y León, para que el público pueda degustarla. Por lo que habrá 27 restaurantes en Zamora involucrados en el Concurso y así mismo el público podrá degustar los 27 pinchos participantes.
'Vida', del establecimiento Puerto Chico."El Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León busca fomentar la variada oferta culinaria de la región, así como el producto de kilómetro cero y la consolidación de Castilla y León como un destino gastronómico dentro de su amplia oferta cultural y patrimonial", se señala desde la organización.