"El acuerdo pone en peligro la independencia judicial"

Ó. F.
-

Unos 150 profesionales del ámbito de la justicia se concentran en la puerta de la Audiencia para cargar contra el pacto entre PSOE y Junts y las consecuencias que podría tener en la separación de poderes

Concentración de profesionales de la Justicia en defensa de la independencia judicial. - Foto: Ical

Jueces, magistrados, abogados y otros profesionales del ámbito de la justicia se concentraron este viernes en la puerta de la Audiencia Provincial "ante los acontecimientos que se están sucediendo en los últimos días y el peligro para el estado de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial que puede suponer el pacto PSOE-Junts". Con esas palabras se expresó, en representación de los manifestantes, el presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, quien también criticó la "gravísima" referencia al Lawfare, es decir, "una supuesta judicialización espuria de la política, y a la fiscalización por parte de comisiones parlamentarias de la actuación de los jueces".

En este sentido, Carranza manifestó el "más enérgico rechazo a toda injerencia y fiscalización por parte del Poder Ejecutivo o Legislativo en la actuación de los jueces", que son, según señaló "independientes y actúan sometidos únicamente al imperio de la Ley como garantía última de los derechos de los ciudadanos libres e iguales ante la Ley".

La concentración, a la que acudieron unas 150 personas, sigue la línea de las que se han producido en otras provincias de España. Sin ir más lejos, esta misma semana en Salamanca.

Los jueces salieron a la calle con sus togas, un gesto nada aleatorio. "Tiene un significado, que es reflejar que esto es un poder del Estado, una de las tres patas del estado de derecho". Y la toga es un "símbolo" de ello.

Según Carranza, esta concentración sirve para rechaza cualquier "peligro" que se cierna sobre la independencia judicial, "con absoluta neutralidad política y sin partidismos de ningún tipo". Y todo ello, pese a ser consciente de que, dentro de las múltiples sensibilidades que hay en la Judicatura, algunas asociaciones consideran que no es procedente esta concentración. "No vamos contra ningún partido político, vamos contra un acuerdo que pone en peligro la independencia judicial".

El presidente de la Audiencia también avisó de que, en el caso de que se confirmen esas injerencias, los profesionales de la Justicia pueden pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial. "También hay tipos penales que castigan a aquellos poderes públicos que intenten hacer injerencias en la actuación del poder judicial, está tipificado en el Código Penal", avisó.