Después de llevar cuatro décadas cerrada y tras dos años de trabajos de restauración, la iglesia del Rosarillo de Valladolid reabre sus puertas este sábado tras una procesión que arrancará a las 19.30 horas de la iglesia de San Felipe Neri y en la que la imagen de la Virgen del Rosarillo será devuelta a su templo. Esta celebración religiosa estará presidida por el obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge, y arrancará con una eucaristía en la iglesia de San Felipe Neri, para finalizar con otra en la iglesia del Rosarillo.
Además, el sacerdote Miguel Gallego, rector de la congregación de San Felipe Neri, que esta mañana confirmó la apertura de este templo en la presentación del Día de la Iglesia Diocesana, también adelantó que el domingo, será el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, el encargado de dar la bienvenida.
A su vez, Gallego resaltó la arraigada devoción a la Virgen del Rosarillo entre varias generaciones de vallisoletanos y apuntó que la imagen regresa a sus orígenes en un templo construido en el siglo XVII y que formó parte del antiguo Hospital de San Cosme y San Damián, que ya existía en el siglo XV.
- Foto: J.T.Al mismo tiempo, explicó que los trabajos de restauración se han centrado principalmente en la renovación del camarín, así como en un zaguán acristalado y en la recuperación del suelo de madera. También adelantó que a la procesión del sábado se ha invitado a todas las cofradías de la ciudad, además de autoridades.
Reconversión en centro cultural
Sin perder su carácter sacro, la iglesia reabre fundamentalmente como centro cultural en el que celebrar conciertos, conferencias y exposiciones. Situada en la calle San Juan de Dios, es propiedad de la Congregación de San Felipe Neri de Valladolid en cuya sede, precisamente, ubicada en la calle Teresa Gil, ha acogido todas las piezas del Rosarillo que desde varios siglos atrás han contado con especial devoción entre los vallisoletanos, desde la propia imagen mariana de la Virgen del mismo nombre hasta el crucificado del Cristo del Refugio, entre otras esculturas y pinturas.
El anuncio lo realizaron el pasado lunes el propio arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello, y el sacerdote y ministro de la Congregación de San Felipe Neri, Miguel Gallego, quien mostró su satisfacción por la recuperación para uso cultural de este céntrico templo.
Sobre él, Gallego recordó que "hizo una prolífica labor social en el siglo XVI atendiendo a mendigos y viudas necesitadas de cobijo cuando acudían a pleitear a la Chancillería en el XVII", así como "fue también hospital para convalecientes en el siglo XVIII y en los últimos decenios del XX casa sacerdotal, siglos de caridad, espiritualidad y cultura que ahora recupera su actividad".
La apertura significará devolver a la ciudad y a los vallisoletanos la oportunidad de admirar y disfrutar de su patrimonio que, como novedad, compatibilizará las celebraciones religiosas con las culturales, dado que será posible celebra en dicho templo conciertos, presentaciones u otras manifestaciones culturales de pequeño formato.
El arzobispo enmarcó esta recuperación de la iglesia del Rosarillo en la política de conservación de inmuebles religiosos que realiza la Archidiócesis con el apoyo de las instituciones públicas, tanto de la Diputación provincial, con la que tradicionalmente renueva el convenio destinado a la restauración de templos y ermitas que no cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural, como de la Junta, para aquellos que sí están declarados BIC, y de ayuntamientos en pueblos con cada vez menor población.
"Es un desafío y también motivo para el agradecimiento por la colaboración obtenida", destacó el prelado vallisoletano.
En el caso de la Iglesia del Rosarillo, su reapertura está enmarcada en la celebración de un solemne binario durante este fin de semana. Así, este sábado la imagen de la Virgen del Rosarillo será trasladada procesionalmente hasta la iglesia del mismo nombre tras la celebración, a las 18.30 horas en San Felipe Neri, de una misa presidida por el obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge.
Al día siguiente, domingo 10 de noviembre y en la Iglesia del Rosarillo, el arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello, presidirá la eucaristía de acción de gracias.
Finalmente, el jueves 14 de noviembre, a las 19.30 horas, y para conocer la rica historia del lugar, el historiador vallisoletano Javier Burrieza ofrecerá la conferencia 'La cofradía del Rosario y los santos mártires San Cosme y San Damián'. Un concierto de música sacra pondrá el broche a la jornada.