La Federación de Fútbol de Castilla y León, con el título de Real desde abril de 2022, está de celebraciones, al cumplir cien años. Lo hace en forma, con más de 2.500 equipos entre fútbol masculino y femenino, y fútbol sala. De ellos 601, repartidos en 81 clubes, de Valladolid –récord histórico la pasada campaña–, provincia básica en los inicios institucionales de la Federación y clave en su crecimiento. Y lo hace con 47.949 licencias entre entrenadores, delegados, médicos, jugadores... De estas, 11.347 son de la provincia vallisoletana, donde este último curso se han jugado 6.647 partidos solo en la modalidad de fútbol.
Lejos queda aquel primero, aún sin Federación como tal, jugado 'oficialmente' en la capital. Fue en septiembre de 1901, en el Paseo Central del Campo Grande, entre dos equipos llamados azul y rojo, a 4 goles y sin límite de tiempo –entonces era ésta la fórmula habitual–, recuerda el cronista deportivo José Miguel Ortega. Antes de este encuentro ya había habido otros, como uno entre 80 socios de la Federación Gimnástica, que pidió un terreno en Las Moreras en 1901. Y mucho antes, los primeros, quizá incluso de España, gracias a la presencia de dos colegios, de ingleses y escoceses –San Albano y San Ambrosio–, en Valladolid. Hay una publicación, la revista 'The Albanian', donde se recoge el deporte del foot-ball ya en 1873.
«Los primeros futbolistas locales aparecieron agrupados en una sociedad deportiva surgida en el mítico gimnasio del Pasaje de Gutiérrez, regentado por la familia Marcos Ordax, los primeros profesores de gimnasia en el Valladolid decimonónico», prosigue Ortega que relata cómo a primeros del siglo XX fueron surgiendo primarios clubes, como el Atlant F.C., fundado por los hermanos Alonso en 1906; la Academia de Caballería (primer equipo de la ciudad en jugar la Copa de España en 1911); el Valladolid F.C.; el Betis y el Castilla, ambos formados por alumnos del colegio Nuestra Señora de Lourdes; la Unión Deportiva Luises y el CD Español. También cómo se levantó el primer estadio, sin nombre, al lado de la plaza de toros en el Paseo Zorrilla. Fue gracias a los directivos del Valladolid F.C., con Elías Juncosa a la cabeza, que llegaron a un acuerdo con los miembros de la Sociedad Taurina. Fue inaugurado el 21 de octubre de 1917 con un choque amistoso entre el Valladolid F.C. y la Academia de Caballería.
La Federación de Castilla y León no tardó en llegar. «Los primeros brotes para la creación de una entidad que aglutine el fútbol regional surgen en León», recuerda Manuel Heredia, actual delegado de la RFCyLF en Valladolid. De los duelos entre Gimnástica Leonesa y el Club Victoria. Este último habló con la Unión Deportiva Luises, que trasmitió la idea al resto de equipos vallisoletanos: «Los cronistas deportivos se encargaron del resto y se iniciaron los primeros pasos para la creación de la Federación».
Así, el 2 de abril de 1923, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Valladolid, se reunieron delegados de Burgos, León, Palencia y Valladolid (el de Salamanca no pudo acudir) para crear la Federación Castellano Leonesa de Clubs de Fútbol (cada club que deseara federarse debía abonar una cuota de diez pesetas), con Salvador Covelo como presidente, aunque un mes después fue relevado por un médico vallisoletano, Francisco Mercado de la Cuesta.
Al año siguiente se celebró el primer Campeonato de Castilla y León, con parón incluido en la competición, con C.D. Español, S.D. Ferroviaria, Juventudes O.C., U.D. Luises, Academia de Caballería, Cultural Deportiva y C.D. Medina como equipos locales participantes.
En 1928, hubo cambio en la Presidencia de la Federación, llegando Vicente de Andrés Bueno, un prestigioso médico nacido en Carboneros (Segovia) y residente en Valladolid. Formó parte del grupo de personas, con peso específico en la ciudad, vinculados a los dos clubs que constituyeron el Real Valladolid en 1928. Al doctor De Andrés Bueno le sucedió en 1931, en esa Presidencia, el abogado e industrial Santos Rodríguez Pardo, que igualmente había sido uno de los artífices de la fundación del Real Valladolid.
De ahí que la provincia siempre haya estado muy vinculada a una Federación que desapareció en 1932 (Valladolid se quedó en la Federación Centro) hasta 1948, cuando se acuerda la creación de la Federación Oeste de Fútbol con las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Se instaló en la calle Alcalleres, 1, encima del bar 'El Candil', ya desaparecido. Allí estuvo ubicada hasta el año 1973, que se instaló la sede en la Plaza del Poniente. Hoy en día está en un moderno edificio en Arroyo de la Encomienda.
Para ver la dimensión de la Federación, en sus primeros años estaba integrada por 42 equipos federados. Hoy son más de 2.500 y subiendo anualmente.
Su actual denominación, Federación de Castilla y León de Fútbol, llegó el 28 de mayo de 1986. En una reunión en la que ya asistió el burgalés Marcelino Maté Martínez, hoy su actual presidente, desde 1996.
La provincia, con el paso de los años, ha seguido siendo importante, con el Real Valladolid como máximo exponente en Primera, con 95 años recién cumplidos y 46 temporadas en Primera. Sin embargo, cuando se creó la Federación, la Cultural Leonesa era tan fuerte o más que el Español o los Luises.
100 años y sumando.
Cronología
1873
Las primeras referencias al fútbol (foot-ball) en Valladolid podrían ser incluso las primeras en España. Son en los colegios de ingleses y escoceses –San Albano y San Ambrosio–. Se jugaba «intramuros, en sus fincas de recreo y sin que su actividad trascendiera a la población»
1899
Aparecen los primeros futbolistas locales, agrupados en una sociedad deportiva surgida en el mítico gimnasio del Pasaje de Gutiérrez. Su principal impulsor fue el primer gran sportman vallisoletano, Julio Alonso.
1901
El 21 de septiembre de 1901, en el Paseo Central del Campo Grande, se celebró el encuentro de presentación oficial del fútbol ante el público vallisoletano.
1906
Se creó el primer club local exclusivamente dedicado al fútbol, el Atlant F.C., fundado por los hermanos Alonso; al margen de los que empezaron a aparecer en los cuarteles y en los colegios.
1909
El 14 de octubre se constituye la Federación Española de Clubs de Football, antecesora de la actual Real Federación Española de Fútbol.
1911
La Academia de Caballería fue el primero de los conjuntos vallisoletanos en participar en la Copa de España, concretamente en la edición de 1911.
1917
El 21 de octubre se inaugura el primer estadio (sin nombre) en unos terrenos anexos a la plaza de toros en el Paseo de Zorrilla, con un choque amistoso entre el Valladolid F.C. y la Academia de Caballería.
1922
Nace la Unión Deportiva Luises, al amparo de la Congregación de Luises y Kotskas, el 28 de octubre, alquilando el campo de Paseo Zorrilla. Se presentó ante 4.000 espectadores en un amistoso contra el Colegio de los Ingleses.
1923
En abril, se crea el C.D. Español, constituido de la fusión de La Española, el Racing, el San Ildefonso y el María Cristina. Compró un terreno en La Victoria para hacer un estadio polideportivo con césped.
1923
El 2 de abril de ese año, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Valladolid, se reunieron los delegados nombrados por las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid (el de Salamanca no pudo acudir) para formar la Federación Castellano Leonesa de Clubs de Fútbol. El reconocimiento oficial llegó en julio de 1923, con Salvador Covelo como presidente provisional. Al mes le relevó Francisco Mercado de la Cuesta, un médico vallisoletano que a su vez era presidente del R.I. Tennis Club.
1924
Del 1 de noviembre de 1923 al 17 de mayo de 1924 debería jugarse el primer Campeonato Regional. C.D. Español, S.D. Ferroviaria, Juventudes O.C., U.D. Luises, Academia de Caballería, Cultural Deportiva y C.D. Medina iban a jugar por Valladolid. Fue anulado por diferencias económicas y deportivas, y por problemas con las fechas.
1928
El 20 de junio de 1928 nace el Real Valladolid Deportivo de la fusión de dos clubes vallisoletanos: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español.
1932
Se aprobó en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol la disolución de la Federación Castellano Leonesa.
1940
El 3 de noviembre de 1940 se inaugura el Estadio Municipal (Estadio José Zorrilla a partir de 1951), cuyo coste fue de 800.000 pesetas y una capacidad de 10.000 espectadores.
1948
La RFEF decide crear la Federación Oeste de Fútbol (si bien en el fútbol se optaba por la denominación anterior de Federación de Castilla y León) con las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. No se constituye hasta 1950. Y Zamora pasa luego a la Astur-Montañesa
1970
Se creó la Primera Regional Preferente con el propósito de descongestionar la tercera división con demasiados equipos compitiendo.
1982
Valladolid acoge el Mundial de fútbol y su estadio, el José Zorrilla, la única final de la Copa del Rey que hasta la fecha se ha disputado en Castilla y León.
1986
Presidida por Benito Zafra se adoptó la constitución de la Federación de Castilla y León de Fútbol, su actual denominación.
1987
El 22 de julio de 1987, se producen las primeras elecciones democráticas en el seno de la Federación. El leonés Mario Luis Morán se impone a Ángel Miguel del Barrio, que había sido presidente del C.D. Arces y directivo del Real Valladolid.
1996
El 13 de julio de 1996 fue elegido presidente Marcelino Maté Martínez, un burgalés que había ocupado distintos cargos en la Delegación burgalesa y que era vicepresidente con Mario Morán desde 1987.
2022
Título de Real a la Fcylf.