El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes, 25 de octubre, ha aprobado, con la abstención del PP y Vox, la proposición del Partido Socialista en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que mejore y amplíe el transporte metropolitano en la provincia.
Así, la diputada socialista Virginia Almanza ha presentado esta proposición en la que ha explicado que el transporte va a 15 municipios de la primera corona de la provincia de Valladolid y diez de la segunda corona, y ha añadido que ocho de cada diez habitantes de la provincia residen en la capital o en una de las 25 localidades más cercanas.
En este sentido, Almanza ha concluido que "el transporte se resume en años de debate y en promesas sin cumplir", ya que es un proyecto que "ya debería estar consolidado y que todavía no se ha hecho realidad". "Las carencias en este tema de nuestros pueblos debe solventarse con un mejor transporte metropolitano para que, además, se baje el uso del transporte privado".
El portavoz de Toma la Palabra (TLP), Julio Pereda, ha asegurado que "todos los esfuerzos por mejorar el transporte publico son garantía de progreso" y ha afirmado que, aunque los servicios de transporte publico del alfoz es "mejor" que el del resto de la provincia, "todavía puede haber mejoras". "Las cosas no se están haciendo bien y el servicio debe ser revisado", ha destacado, y ha desglosado algunas de las solicitudes de los usuarios, como son que se aumente la frecuencia, mejora de los vehículos, que los horarios sean fijos o poder realizar los pagos con tarjeta, entre otros.
Por otro lado, el Portavoz adjunto del Grupo Provincial VOX, Luis Carlos Giménez, ha asegurado que "la idea no es mala", y ha recordado que en su programa político "ya han llevado un plan metropolitano que, sí se creó, e incluía los ferrocarriles con un cercanías que ayudaría, por ejemplo, a descongestionar la zona de Viana de Cega o Boecillo".
Por parte del PP, la diputada Myriam Martín ha asegurado que "el problema es del mapa estatal de transportes", ya que ha asegurado que "el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y este nuevo mapa amenaza a 24 pueblos con 33.000 personas de Valladolid con suprimir algunos servicios de sus paradas de autobús". "Los beneficiarios serán los de grandes ciudades, pero los paganos serán los de los pequeños municipios", ha sentenciado la 'popular' a lo que ha añadido que "eso no lo entiende el Gobierno", por lo que ha presentado una enmienda "para la defensa del transporte en todos los municipios de Valladolid".
Por otro lado, el portavoz del Grupo Provincial Popular, Guzmán Gómez, ha presentado una proposición titulada 'Para pedir la derogación de la Ley de Vivienda', en la que ha defendido que "la Ley de vivienda en su primer año de aplicación han agravado los problemas de este en España", ya que "no se ha producido una bajada del precio de la vivienda y no se han creado más viviendas sociales". Esta ha sido apronada con los votos a favor del PP y Vox y en contra de TLP y PSOE.
Además, el 'popular' ha afirmado que "el Gobierno Central amenaza con cortar los escasos recursos financieros que se le otorgan a Castilla y León", por lo que ha insistido que es "imprescindible" que el Gobierno de España hable con las CCAA "y logre un consenso con estas".
Por ello, con esta proposición se han aprobado cuatro líneas: que se inste al Gobierno a derogar la ley de vivienda y hacer una "nueva norma con las Comunidades Autónomas"; incrementar la financiación a Castilla y León con el nuevo Plan de Vivienda; abandonar la senda de la imposición a las CCAA y, por último, insta a ejecutar el anuncio de 180.000 viviendas sociales presentadas por el Gobierno de España.
Por su parte, Pereda ha afirmado que el día 13 hubo movilizaciones "en gran parte de España por este tema y la calle reclama que la vivienda sea un derecho y no de los especuladores", por lo que ha aseverado que "se deben tomar medidas para esta problemática" porque, a su juicio, "no es de recibo que los jóvenes tengan que dedicar la mitad de su salario a un alquiler".
Por parte de Vox, Giménez Balmori ha asegurado que el es un "problema endémico" el tema de la vivienda en España desde hace "muchos años", y ha afirmado que desde el Gobierno quieren que se solucione este problema "sin poner y duro" ya que, "pretenden que lo solucionen los pequeños ahorradores, trabajadores y autónomos".
Así, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, ha recordado que la competencia exclusiva de la vivienda es materia de las Autonomías, en este caso de la Junta, y ha acusado al Partido Popular de "alborotadores". "Esta es la primera Ley estatal de la democracia para facilitar la vivienda digna y asequible, y que da las competencias a las Comunidades Autónomas", ha destacado el socialista, a lo que ha añadido que "es la obligación de todas las administraciones remar en el mismo sentido en este tema".
Inundaciones
Por otro lado, Luis Carlos Giménez, ha defendido una proposición titulada 'Para que las Administraciones central, autonómica y provincial asuman los compromisos adquiridos con los municipios afectados por inundaciones en Viana de Cega (enero 2024)', y la que ha sido aprobada por unanimidad con enmiendas del PP, PSOE y TLP.
En este marco, el de Vox ha explicado que los daños de dicho suceso ascienden a 418.000 euros, y ha afirmado que algunos de los alcaldes de las localidades "no son conocedores" de que sus ayuntamientos tienen que llevar labores de mantenimiento de los cauces del casco urbano y que, cuando llega una riada, los árboles u otros objetos son arrastrados a los núcleos urbanos.
Además, Julio Pereda ha aseverado que desde las administraciones tienen que ser "responsables" con las labores que les pertenecen, aunque ha asegurado que "cada institución tiene distintas responsabilidad".
El diputado socialista Francisco Pastor, por su parte, ha afirmado que están de acuerdo con prácticamente la totalidad de la proposición de Vox, y ha defendido que la Confederación Hidrográfica del Duero "cumplió con el protocolo", aunque ha asegurado que ha echado de menos que también se hubiese añadido al municipio de Rábano, que sufrió "un desgracia similar".
Por parte del PP, el diputado Fernando Esteban ha asegurado que la Diputación ha acompañado "desde el minuto uno" a los municipios afectados por las riadas, a lo que ha añadido que son "muy conscientes" de lo "complicado" que es gestionar estas situaciones para lo municipios de la provincia.
Autobús universitario
Así, el Portavoz del Grupo Provincial TLP ha presentado una proposición titulada 'Para la creación de un servicio de Bus Universitario', en la que ha defendido que "los recortes en transporte publico hicieron que este servicio desapareciese y los estudiantes tienen que desplazarse en transporte privado". "La falta de este transporte es una causa más de la despoblación de los municipios, y para que este servicio funcione es indispensable crearlo con llegada a la universidad a las 8.00 horas y salida de esta a las 14.30 horas", ha presentado.
Así, el portavoz de Vox ha aseverado que "no están de acuerdo con la totalidad de la propuesta", ya que "la universidad no solo comporta la clase, sino ir a la biblioteca a estudiar o ocio que la universidad ofrece" y, el diputado 'popular' Alfonso Romo ha recordado que desde la Institución Provincial se destinan ya 70.000 euros para estudiantes universitarios.
La diputada socialista Dolores Mayo ha defendido que esta propuesta sería "buena" para la provincia. "Se podría estudiar que este transporte también tuviese horario de tarde y esto haría que creciese en los universitarios un arraigo hacia el medio rural".
En esta se ha aprobado por unanimidad el punto uno de la proposición, que versa sobre realizar un estudio de viabilidad de este proyecto.