Sonnedix instala en Valladolid su mayor parque solar del país

D. V.
-

El proyecto, repartido por Medina del Campo, Rioseco, Portillo y Aldeamayor, produce electricidad capaz de suministrar a 50.000 hogares, y en su construcción se han generado 100 puestos de trabajo y se ha empleado a 20 empresas especializadas

Acto de inauguración de la nueva planta fotovoltaica de Sonnedix en la zona de El Carrascal (Medina del Campo).

La empresa Sonnedix inauguró este jueves su nueva planta solar fotovoltaica en la zona de El Carrascal, en Medina del Campo, una infraestructura que forma parte de un proyecto más amplio, denominado 'La Espiga', compuesto por cinco plantas solares situadas en la propia Villa de las Ferias, además de en Medina de Rioseco, Portillo y Aldeamayor de San Martín, todas ellas en la provincia vallisoletana. En su conjunto, suman una potencia instalada de 77 megavatios de capacidad total, capaz de cubrir la demanda de hasta 50.000 hogares y evitar la emisión de 30.000 toneladas de CO2 a la atmosfera. Este proyecto que hoy culmina, y cuya construcción se inició en el año 2021, constituye el más grande llevado a cabo por la compañía en España hasta la fecha. Durante su construcción se han generado 100 puestos de trabajo y se ha empleado a un total de 20 empresas especializadas de la zona sur de la provincia de Valladolid.

La firma cuenta con nueve parques en la provincia de Valladolid y 22 en Castilla y León, comunidad en la que está presente en casi todas las provincias, con una capacidad controlada de 124 megavatios. Las nueve que se ubican Valladolid (incluyendo las cinco plantas del proyecto que hoy se inaugura), tienen una potencia total instalada en la provincia de 89 megavatios. En el conjunto de España, esta cifra alcanza los 839 megavatios operacionales y otros 300 en construcción.

Todas las plantas del proyecto que hoy se inaugura han sido construidas por la empresa Ríos Renovables, quiénes también llevarán a cabo las tareas de operación y mantenimiento. Sonnedix también ha firmado un acuerdo de compraventa de energía renovable (PPA) con Endesa, la mayor compañía eléctrica de España, proporcionando protección ante la volatilidad de costes energéticos.

Durante la inauguración, el director de operaciones de Sonnedix, Juan Fernández, afirmó que en el campo de las energías renovables "hay mucho camino por delante y Sonnedix quiere liderar este mercado español". A su juicio, España, y dentro de ella Castilla y León y Valladolid, "por su ubicación estratégica y las horas de radiación solar", pueden ser una "pieza clave dentro del desarrollo del grupo, ofreciendo soluciones a nuestros clientes y adaptándonos a los retos que el mercado nos proponga".

Sonnedix, que este año celebra su 15 aniversario, se ha comprometido a ayudar a España a alcanzar sus metas de energía renovable, "contribuyendo a que el país pase a ser uno de los líderes de la transición energética en Europa". De este modo, la compañía continúa buscando oportunidades para "expandir su plataforma a través de la adquisición, desarrollo, y conversión de proyectos solares, eólicos, y de almacenamiento en España, y otros mercados de la OCDE".

La firma desarrolla, construye y opera proyectos de energía renovable a largo plazo, con el objetivo de proporcionar electricidad verde y asequible a sus clientes, y "actuando como un verdadero agente social allí donde opera". Actualmente tiene una capacidad total de más de 10,5 gigavatios, incluida una cartera de proyectos en construcción y desarrollo de más de 7,3 gigavatios en Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Portugal, España, Estados Unidos y Reino Unido. La empresa "sigue ampliando su presencia mundial en los países de la OCDE a través de adquisiciones y desarrollo de proyectos de energía renovable".