Lingotes confirma un ERTE de 21 días para sus 340 empleados

David Aso
-

Lo aplicará entre el 21 de abril y el 30 de septiembre, una vez completada toda la tramitación ante la autoridad laboral, aunque los sindicatos advierten que prevén recurrir a la vía judicial

Exterior de la fábrica de Lingotes Especiales.

Lingotes Especiales comunicaba este pasado martes a la autoridad laboral las condiciones definitivas del ERTE que cuenta con aplicar a su plantilla, integrada por 340 empleados (275 de fábrica y 65 de oficinas). Al comienzo de la negociación planteó que fuera de un máximo de 34 jornadas hasta el 31 de diciembre, y finalmente lo ha rebajado a 21 hasta el 30 de septiembre, según la información oficial facilitada a El Día de Valladolid, aunque la ronda de negociaciones con los sindicatos se cerró sin acuerdo y estos cuentan con recurrir a la vía judicial para impugnar la regulación adoptada.

Las jornadas de parada, justificadas en "causas productivas" por un descenso de los pedidos, se aplicarán en fechas todavía sin concretar; podrían ser "continuadas" o "alternas" pero, eso sí, entre el 21 de abril y el 30 de septiembre. 

Lingotes Especiales se dedica al diseño, desarrollo y fundición de piezas de hierro para fabricantes de diversos sectores que incluyen agricultura o industria en general, pero más del 90% de los pedidos que atiende son de fabricantes de automoción, una rama especialmente tocada por la incertidumbre que viene generando la transición ecológica tanto entre las marcas como entre los propios compradores, por restricciones normativas y una caída de demanda que afecta sobre todo al mercado europeo, mientras el asiático no deja de apretar.

El avance de resultados de 2024 publicado por el grupo Lingotes Especiales (que aparte de la fábrica homónima incluye su filial, Frenos y Conjuntos) ya recoge una caída del 46,4% en los beneficios antes de impuestos con respecto a 2023, al pasar de 4.235.000 a 2.270.000 euros, "consecuencia directa del complejo entorno que ha atravesado el sector del automóvil, tanto en Europa como en España", según se recoge en tal informe.

Respecto a Frenos y Conjuntos, precisamente los pasados 3 y 4 de marzo los sindicatos UGT y CGT hacían públicos sendos comunicados para manifestar su rechazo al reciente cese de 11 trabajadores. Allí ya hubo un ERTE que expiró el pasado 31 de diciembre y ahora la medida adoptada han sido tales despidos, mientras en Lingotes se pretende evitar llegar a ese extremo.

Los sindicatos, en contra

El sindicato Sivame, mayoritario en el comité de empresa, en el que también están UGT y CCOO (pese a la ausencia de interlocutores que representaran a ninguna de las tres secciones de cara a la opinión pública durante la negociación), se decidía a lanzar un comunicado de prensa este miércoles en el que informa de que han "tomado la decisión de impugnar judicialmente dicho proceso por entender que no concurren las causas que la empresa alega para aplicarlo".

"Nos parece un completo atropello a los trabajadores que se haya incrementado el stock artificialmente con mano de obra subcontratada y que ahora utilicen ese stock como causa suficiente para suspender los contratos de la plantilla", interpreta Sivame. "Aún más grave nos parece que, viendo la situación de antemano, se haya prorrogado a final de año el acuerdo de actividad con la empresa subcontrata que realiza piezas dentro de las instalaciones y a primeros de año se quiera regular a los trabajadores indefinidos de la compañía".

"Además, entendemos que ha habido una mala fe flagrante durante el proceso de periodo de consultas, realizando movimientos dentro de la negociación que podríamos considerar únicamente de postureo, puesto que la empresa conocía de sobra que la representación no puede considerar aceptable dejar a trabajadores de la compañía en casa mientras otras empresas hacen sus tareas a precios más económicos", continúa Sivame en su comunicado. "Y muchísimo menos ofreciendo condiciones más lamentables que las que se pactaron en el último ERTE de la compañía en 2022, cuando la situación venía de ser mayor preocupación e incertidumbre".

"Ante este ataque a las condiciones laborales de los trabajadores, nuestro sindicato, junto con nuestro servicio jurídico, estudiará todas las acciones legales para garantizar el respeto de los derechos de nuestros representados así como el de toda la plantilla de Lingotes Especiales", concluye.