La AECC "llena con investigación" las huchas de 50 mesas

D.V.
-

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra este jueves una cuestación para recaudar fondos

Autoridades políticas posan delante de una mesa instalada en la Plaza Mayor. - Foto: Ical

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha desplegado este jueves, 9 de mayo, en Valladolid unas 50 mesas en la jornada de cuestación de 2024, en las que como ha destacado su presidente provincial, Artemio Domínguez, se ha "llenado con investigación" y atención a los pacientes las huchas de los voluntarios.

Domínguez ha atendido a los medios de comunicación a mediodía de este jueves ante la mesa petitoria instalada en la Plaza Mayor de Valladolid, junto a la estatua del Conde Ansúrez, donde han acudido también numerosos representantes municipales, con el alcalde, Jesús Julio Carnero a la Cabeza, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y varios diputados provinciales.

Domínguez se ha mostrado seguro que la jornada de cuestación, agradable en lo meteorológico, será "un éxito" y así ha incidido en que las huchas de la AECC se han llenado "de investigación" y de "apoyo a las personas con cáncer y sus familias con ayuda psicológica y social".

La AECC vallisoletana estima que en un día de cuestación como el de hoy se pueden recaudar más de 50.000 euros, que se incorporarán a los 600.000 euros que invertirá la entidad este año en materia de investigación.

El presidente de la AECC ha recordado que "el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, ya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

En la Cuestación de este año se pide la colaboración de toda la sociedad con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer en el objetivo de que para el año 2030 se pueda superar el 70 por ciento de supervivencia de media tras el diagnóstico de una dolencia cancerosa.

Ante esta realidad, y para conseguir llegar a todos los pacientes y familiares que lo necesiten, así como contribuir a mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer, la AECC ve "fundamental el apoyo de toda la sociedad en su conjunto". "Por este motivo, cada segundo jueves de mayo la Asociación despliega su habitual campaña de cuestación en toda España, para solicitar la colaboración de la ciudadanía", han enfatizado.

Y es que, es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas.

Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan.

La ciudad de Valladolid ha contado con cerca de 50 mesas petitorias distribuidas por todos los barrios y por la zona de las facultades, con el apoyo de entidades, colectivos, asociaciones vecinales y empresas.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha añadido que lidera la iniciativa 'Todos contra el cáncer' con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030. "Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento", precisan.

Esta campaña se apoya también en 'Reto AECC 70% Supervivencia' una iniciativa dotada con 10 millones de euros para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que tienen una tasa de supervivencia baja o estancada, es decir, inferior al 30 por ciento.