La asociación vallisoletana de dislexia y dificultades de aprendizaje Vallalexia y el Centro de Evaluación e Intervención Educativa Corat de la Fundación Aprende han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas entidades trabajar conjuntamente para seguir ayudando a familias con dichas dificultades, ahora también en Valladolid.
Gracias a este acuerdo, Vallalexia ya ha implementado algunos programas de Corat como son Profesores Especialistas Para Aprender en Casa (PEPAC) y los talleres de verano. Con el primero de ellos, ambas organizaciones ponen al servicio de las familias un profesor particular especializado en dificultades de aprendizaje (formado desde Fundación Aprender) para ayudar académica y emocionalmente a aquellos niños y adolescentes con dislexia u otras DEA, ahora con la novedad, surgida a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, de que también puede realizarse online.
Desde que PEPAC se creó en 2009, el Centro Corat de la Fundación Aprender ha atendido a más de 900 familias. Vallalexia, por su parte, empezó a ofrecerlo en 2018 consolidándose este curso 2019/2020 con un total de 11 chicos y chicas atendidos.
Los talleres de verano se realizan en Corat desde 2014 y en Vallalexia comienzan este 27 de julio y finalizan el 31 del mismo mes. Se trata según apuntan los organizadores en un comunicado recogido por Ical de “una muy buena opción para retomar hábitos y competencias perdidas durante el confinamiento, como la relación presencial con iguales y aspectos emocionales y académicos clave”.
“La firma de este acuerdo es la consolidación de la relación que venimos manteniendo con Fundación Aprender desde 2017. El apoyo, asesoramiento y colaboración con el que hemos contado desde ese momento ha sido vital para tomar impulso y posicionar a Vallalexia en lo que hoy es”, afirma la representante de la asociación vallisoletana, Ana Sobrino.
Por su parte, la presidenta de Fundación Aprender, Irene Ranz, califica de positivo a la vez que necesario el acuerdo: “A menudo contactan con nosotros familias de fuera de Madrid desesperadas por las dificultades de aprendizaje de sus hijos a los que, debido a la distancia, nos resulta complicado atender porque, aunque hemos adaptado ya muchos de nuestros programas y servicios para ofrecerlos online, hay otros que no pueden realizarse por esta vía. Este tipo de acuerdos resuelven esa cobertura tan demandada”.