El Colegio de Enfermería formará a pacientes de diabetes

D.V.
-

El acuerdo firmado entre esta institución y la Asociación Diabetes Valladolid permitirá organizar charlas y cursos, así como campañas de sensibilización y un campamento para niños y adolescentes con esta enfermedad

El Colegio de Enfermería y la Asociación de Diabetes de Valladolid se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes. - Foto: Colegio de Enfermería

El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid (COEVA) y la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) han firmado un convenio específico de colaboración para unir esfuerzos en la mejora de la atención y la calidad de vida de las personas con diabetes en la provincia.

Este acuerdo, ha sido firmado hoy en la sede de la organización colegial, por la presidenta del COE, Silvia Sáez Belloso, y el presidente de ADIVA, Emilio Fernández Robles, y tiene como objetivo impulsar actividades educativas, formativas y de sensibilización para pacientes diabéticos y sus familiares.

Con este acuerdo, el Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid y ADIVA refuerzan su compromiso con la promoción de la salud y el apoyo a los pacientes diabéticos y sus familias. Ambas organizaciones seguirán trabajando juntas para fomentar la educación sanitaria, mejorar la calidad de vida de los afectados y promover una atención integral y personalizada.

"Este acuerdo reafirma el compromiso social del Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid, colaborando con las asociaciones de pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida de las personas aportando conocimientos específicos de la enfermería a temas de interés social como la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables, y el cuidado de la salud", ha explicado la presidenta del COEVA, Silvia Sáez, durante la firma.

Por su parte, Emilio Fernández, presidente de ADIVA, considera fundamental contar con la colaboración del Colegio de Enfermería y "unir esfuerzos para mejorar la atención que reciben las personas con diabetes, sensibilizar a la sociedad sobre la diabetes, y las necesidades como grupo de pacientes".

Ambas entidades, comprometidas con la salud pública y el bienestar de los pacientes con diabetes, han establecido un plan de acción que incluye diversas iniciativas conjuntas, entre las que destacan la educación y formación, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas informativas para pacientes y sus familias, centrados en el manejo adecuado de la diabetes, la administración de insulina, la alimentación saludable y la prevención de complicaciones.

Además, se programan campañas de sensibilización, en el marco de celebraciones como el Día Mundial de Enfermería (12 de mayo) y el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), fechas en las que se colocarán mesas informativas en las calles para realizar controles de glucemia gratuitos y se distribuirán materiales educativos sobre hábitos de vida saludables y avances en el tratamiento de la diabetes.

También está previsto un campamento de verano para niños y adolescentes con diabetes, en el que el personal de enfermería garantizará un entorno seguro y ofrecerá actividades educativas y recreativas. Además, los estudiantes de último curso del Grado de Enfermería podrán realizar prácticas durante el campamento, adquiriendo experiencia directa en el manejo de la enfermedad en un entorno real.

Igualmente, el acuerdo contempla asesoramiento personalizado para pacientes diabéticos, ofreciendo control de glucosa, orientación sobre autocuidado y asesoramiento en el uso de tecnologías aplicadas al control de la diabetes.

Entre los objetivos figuran también unir fuerzas para reivindicar la figura de la enfermera en los centros escolares por su papel crucial en el cuidado de los niños con diabetes y otras patologías crónicas, así como, entre otras acciones específicas, prestar apoyo emocional a las familias tras producirse el diagnóstico de la DM tipo1.