El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por 2,4 millones de euros la ejecución de las obras del proyecto de la reparación del túnel del Pinar de Antequera, que fue la única infraestructura que se llevó a cabo en la operación de soterramiento de las vías en Valladolid. El túnel de 989 metros, que entró en servicio en noviembre de 2009, supuso una inversión de 76,2 millones de euros, al incluir las rampas sur (Madrid) y norte (Valladolid).
Las obras, según el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se producirán entre los puntos kilométricos 240,8 y 242,8 de la línea Madrid Chamartín Clara Campoamor y la frontera de Hendaya-Irún, en concreto en el trayecto entre Viana y Arcas Reales.
Según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogió la Agencia Ical, el plazo para la recepción de ofertas es el 16 de enero de 2024 mientras que la apertura de de los sobres con las ofertas económicas tendrá lugar el 22 de enero.
En su momento, Adif realizó un estudio sobre el estado de conversación del túnel del Pinar de Antequera, en el marco de una serie de inspecciones realizadas en infraestructuras ferroviarias como túneles, puentes, viaductos y explanaciones con el objetivo de detectar daños de carácter estructural.