Los sindicatos ven datos "inflados" en el ERE de Intrum

D. V.
-

Consideran que el informe económico con el que la empresa pretende avalar 166 despidos en Valladolid y 702 en España está "lleno de obviedades, con datos a la carta e inflados", y anuncian movilizaciones

Sede de Intrum en Valladolid.

Intrum celebraba el pasado viernes la segunda reunión del periodo de consultas del ERE planteado, que conllevaría 166 despidos en Valladolid sobre un total de 702 entre todos sus centros de España, y una vez analizado el informe económico que presentó durante el encuentro, los sindicatos ven datos "inflados" o "maquillados". Al menos así los califican CGT (mayoritario en el comité de Valladolid) y UGT (mayoritario a nivel nacional).

Desde CGT, concretamente, consideran que el informe está "lleno de obviedades, con datos a la carta e inflados", afirmaron este lunes. "No se especifica cuántos despidos hay por cada una de las causas, no se habla del negocio futuro que Intrum pueda conseguir o esté en proceso de ello. Hemos consultado sobre venta de carteras, detalle de costes con Oliver Wymann, PWC, coches de empresa, amortizaciones, depreciaciones, etc. Entendemos que no han valorado lo suficiente los gastos superfluos que todos y todas hemos visto en los directivos de la empresa y que pretenden que paguen mayoritariamente las personas trabajadoras", añadieron.

La empresa consultora CMC, autora del informe, pretende justificar el despido de 702 personas y para ello ha realizado "una densa presentación" de su dossier, según CGT. "En primer lugar han expuesto un análisis macroeconómico de la situación de España. Posteriormente, dado que el ERE se fundamenta en las 4 causas (económicas, técnicas, organizativas y productivas) han presentado en primer lugar las causas económicas basadas en los resultados y en las cuentas de pérdidas y ganancias de las 6 compañías de los últimos ejercicios, donde exponen que la mayoría de las compañías incurren en pérdidas. En este análisis, la filial Haya se plantea como solución y problema a la vez: por un lado la empresa recién adquirida presenta graves pérdidas financieras pero por otro lado ha proyectado en positivo el nivel de ingresos del grupo", continuaron desde CGT a través de un comunicado.

Para la parte de las compañías de servicios inmobiliarios REM y REC, en el informe se hace "especial hincapié en las duplicidades de puestos que se han producido con la adquisición de Haya, lo que ha provocado una confusión de plantillas entre las inmobiliarias: Haya, Solvia, Aktúa a todos los niveles". Por otro lado, en muchos casos se ha optado por la externalización de ciertos servicios para ser más productivos, según la empresa.

En cuanto a los préstamos con incumplimientos (NPL), CGT detalla que se hace referencia a que la tasa de morosidad bancaria está contenida, a la amortización de carteras en la parte de Investment fruto del recobro, y a la pérdida de ciertas carteras de clientes.

La empresa y la consultora tomaron nota de todo lo indicado en la reunión para, en principio, entregar esta información a los sindicatos de cara a la próxima reunión. Tras dos reuniones la CGT sigue sin ver justificado el despido y cree que "ni las irregularidades de la empresa, ni las fusiones y absorciones lo avalan". La próxima reunión será el miércoles 5 de junio.

UGT ve una "manipulación doble" 

Desde UGT, por su parte, calificaron de "intolerable" la actuación de la empresa Intrum al presentar un documento "maquillado" en el que se apoyan para justificar un ERE "masivo". Según indicaron los representantes de UGT en la negociación, la "manipulación es doble" ya que, por un lado, a lo largo del informe se incluye o excluye a Haya Real Estate y, por otro, se omite la información relativa a nuevos clientes y posibles ampliaciones de negocio. Además, tampoco están de acuerdo con que los despidos planteados por Intrum se intenten justificar en la inteligencia artificial y en "supuestas" duplicidades tras la fusión con Haya.

Así, para UGT "no están claras las causas en la que se apoya la empresa para justificar el ERE" y, además, consideran que "han inflado los números porque es imposible argumentar esta cantidad de despidos". Para terminar, los representantes del sindicato en Intrum, tras manifestar su compromiso en la defensa de los puestos de trabajo, solicitaron información adicional para aclarar tanto las contradicciones como las omisiones detectadas en el informe presentado por la empresa, a la que acusan de "ver a los empleados como un coste a recortar". Además, manifestaron que llevarán a cabo movilizaciones de protesta cuyos detalles anunciarán próximamente.