El ciclista del equipo Finisher-Kern Pharma Haimar Etxeberria ha sido el vencedor de la XIII edición de la Clásica Valladolid Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto, quinta prueba de la Copa de España Élite y Sub23 celebrada este domingo en la ciudad pucelana. El ciclista vasco, además, pasa a encabezar la general del certamen nacional tras su victoria al sprint, como informa la Federación Española de Ciclismo en su web. Todo después de que el lagunero Cavia, que llegaba como líder, no pudiera disputar el triunfo por un pinchazo en Zaratán.
La carrera vallisoletana, con 161 kilómetros de recorrido y 7 cotas puntuables, ha vuelto a decidirse un año más al sprint tras no poder romperse en ninguno de los exigentes muros previos. Marcos Gómez (Technosylva-Maglia) y Álvaro López (Extremadura Pebetero) han protagonizado la fuga de la jornada, a la que se sumó también poco después Juan Lozano (Valverde-Ricardo Fuentes). El trío llegó a manejar diferencias en torno al minuto, pero el ímpetu del pelotón en ningún momento permitió márgenes mayores, hasta poner fin a la escapada en el primer paso por el alto del Portillo.
La carrera tuvo que ser neutralizada poco después tras una caída masiva que obligaba a detener la prueba ante la falta de ambulancias por el traslado de algunos ciclistas implicados. Reanudada la carrera sobre las 12:00 horas volvían a producirse algunas intentonas, la última de ellas por parte de Jorge Gálvez (Zamora Enamora) que era cazado a falta de diez kilómetros para el final, donde ya todo hacía presagiar una llegada masiva.
Victoria en Valladolid para Haimar Etxeberria y Daniel Cavia finaliza como el mejor vallisoletano. - Foto: @alvarocycling / El PelotónEn la línea de meta de Valladolid Haimar Etxeberria (Finisher-Kern Pharma) hacía valer su gran punta de velocidad y el enorme golpe de pedal que le acompaña este 2024 para imponerse de forma ajustada sobre otros dos hombres rápidos como Francesc Bennassar (Caja Rural-Alea) y un Gabriel Ochando (Gomur-Cantabria Infinita) que le tiene tomada la medida a la prueba pucelana; tercero tanto en 2023 como este 2024.
De este modo Haimar Etxeberria recupera el maillot de líder de la Copa de España tras haberlo llevado ya tras la Aiztondo Klasika. Vojtech Kmínek (C.C. Padronés-Cortizo), quinto hoy en Valladolid, pasa a encabezar la general élite. Daniel Cavia (C.C. Padronés-Cortizo), que acudía a Valladolid como líder, ha subido al podio como mejor vallisoletano de la prueba. El lagunero tuvo que cambiar en dos ocasiones su bicicleta en la localidad de Zaratán, llegando al peloton a falta de 2 kilómetros para la línea de meta. Esas energías las echarían en falta en la parte final, aunque conseguía disputar el final con el gran grupo.
El vallisoletano aún mantiene opciones de ganar la prestigiosa Copa España.