24 de noviembre de 2023. Esa fecha está guardada en el recuerdo de los aficionados del Real Valladolid. Ese día, su equipo sumó los tres puntos en la visita al Huesca. Ese día fue el último, por ahora, en el que la afición del Pucela regresó de un desplazamiento con una sonrisa de oreja a oreja. Desde entonces, los blanquivioleta han encajado cinco derrotas más tres empates. Es decir, de los últimos 24 puntos como visitante, solo ha conseguido tres.
Este domingo, buscará romper esa mala racha de resultados en el Estadio Cartagonova, el feudo del mejor equipo de 2024 y, curiosamente, el peor en casa si se contabiliza la temporada entera.
Es decir, el Pucela se va a encontrar con un Cartagena en su mejor momento, con siete victorias en lo que va de año natural; pero que en su estadio ha dejado escapar muchos puntos, principalmente en la primera parte de la campaña. Los dirigidos por Julián Calero suman 24 puntos desde enero, es decir, una media de dos por encuentro; con Eibar y Elche con 23 cada uno. Por poner en contexto estos datos, el Real Valladolid lleva 17. Es decir, en una Liga de 12 jornadas, el cuadro murciano sería líder y el castellano estaría fuera de los puestos de postín y de promoción para subir.
Pero todo eso se olvidará en cuanto la pelota eche a rodar. Y los blanquivioleta necesitan sumar de tres en tres para, primero, seguir en puestos de playoff; y, segundo, no desengancharse de la lucha por el ascenso directo.
Tras dos jornadas en Zorrilla, saldadas con una victoria y un empate, llega el talón de Aquiles del Pucela, los partidos a domicilio. La plantilla y el cuerpo técnico lo saben, ahora es ver cómo responden.
Pezzolano no tiene más bajas que las conocidas por lesión de Amath y Anuar, pero el hecho de que sus entrenamientos hayan sido toda la semana a puerta cerrada hace imposible saber cómo van sus recuperaciones –a ambos les debería quedar aún una semana– y si algún otro miembro de plantilla no está en condiciones. Tampoco está claro que vuelva a apostar por dos delanteros, viendo el resultado contra el Levante, aunque no es descartable; así como el regreso de Escudero por Lucas Rosa o la entrada de Juric por De la Hoz o la de Biuk por Salazar o la de Moro por Meseguer.
Dudas que enfrente, el Cartagena, puede tener con Kiko Olivas, el ex del Pucela, que no ha jugado los últimos partidos. Habrá otros conocidos de la afición, como Ayllón, natural de La Seca, que ahora no está teniendo minutos; Juanjo Narváez u Ortuño, aquel delantero que fue incluso presentado en 2017 y que no llegó ni a jugar.