Valladolid Toma la Palabra (VTLP) denunció hoy la "parálisis" en la ejecución de los presupuestos participativos aprobados en 2023, ya que, advirtió, a pesar de contar con un presupuesto total de 10 millones de euros, "solo ha ejecutado dos hasta la fecha", cuando ya se roza el ecuador del plazo de ejecución, según informó la formación política y recogió Ical.
La portavoz del Grupo Municipal, Rocío Anguita, señaló que la "preocupación ahora mismo es que quedan pendientes ocho millones de euros, principalmente en áreas clave como movilidad, medio ambiente y parques y jardines". "Si no se pone en marcha su ejecución, ¿con qué cara va a volver el Ayuntamiento a preguntar a la ciudadanía en el futuro?", cuestionó Anguita, quien también destacó que la ciudadanía participó "activamente en el proceso, pero la falta de avances compromete la credibilidad del Ayuntamiento".
Igualmente, refirió que si "la gente eligió proyectos hace dos años y no los haces, difícilmente van a confiar en otro proceso participativo". Además, aseguró que VTLP sigue a la espera de que la Concejalía de Participación Ciudadana publique provisionalmente el reglamento de los presupuestos participativos 2025, un "documento fundamental para garantizar la transparencia y la eficacia de esta herramienta ciudadana", una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Valladolid en 2017 de la mano del concejal Alberto Bustos, de VTLP.
En este sentido, el grupo municipal solicitó "pruebas concretas" de que los ocho millones restantes se incluirán en los presupuestos municipales de 2025. "Estos fondos deben garantizarse para cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía y asegurar que los proyectos elegidos democráticamente van a cumplirse", concluyó.